Como era de prever, la meta de la etapa de ayer en Toledo fue un hervidero de declaraciones en caliente sobre la polémica decisión del Movistar de tirar a bloque durante unos kilómetros después de que se produjera una caída en la que se vieron envueltos Primoz Roglic y Miguel Ángel López. También se discutió la decisión de los comisarios de carrera de no hacer barrage, es decir, de no cortar los coches de equipo entre los dos grupos y mantenerlos en medio, lo que iba a ayudar a los corredores cortados a reintegrarse en el grupo delantero, lo que llevó a Movistar a dejar de tirar. Se esperaba polémica y la hubo. La Vuelta llega a su última gran batalla, hoy en Gredos, en un estado de tensión por lo vivido ayer.
De un lado, el Movistar, cuyo director deportivo, José Luis Arrieta, defendió su movimiento porque ya tenían previsto de antemano endurecer la carrera en ese punto para provocar abanicos. El equipo telefónico se disculpó ayer por la noche en su cuenta de Twitter y dijo que no quería aprovecharse de la caída de sus rivales. También dijo que espera que situaciones como ésta propicien una regulación a la que atenerse en estos casos, algo que va a resultar realmente complicado, dado que cada situación de carrera es un mundo y siempre será interpretable si la carrera iba lanzada o no en ese punto. Al final, detener la carrera ante una caída no deja de ser un gesto de cortesía o de deportividad, algo que no puede surgir de una normativa, sino de la voluntad de los equipos.Desde Movistar Team queremos pedir disculpas por los hechos acaecidos en la etapa de hoy en #LaVuelta19. Nuestra actuación ha respondido exclusivamente a lo planificado de antemano y, en modo alguno, a un intento de aprovechar la caída de nuestros rivales.— Movistar Team (@Movistar_Team) 13 de septiembre de 2019
Arrieta dejó claro, eso sí, que la responsabilidad de ese movimiento fue absolutamente suya y que los ciclistas no tuvieron nada que ver. Fueron unas declaraciones honestas y necesarias, porque Alejandro Valverde, que tiene un peso específico en el pelotón, fue criticado por muchos ayer. A él se dirigieron varios corredores para pedir explicaciones por la dudosa y polémica decisión del Movistar, a lo que él les respondió que eran órdenes del coche del equipo. Es más, el propio Arrieta declaró ayer en Onda Cero que incluso Valverde preguntó por radio que por qué estaban tirando.
Algunos ciclistas fueron más allá y no sólo pidieron explicaciones a Valverde, sino que le criticaron abiertamente, como hizo Miguel Ángel López en unas declaraciones en caliente muy desafortunadas en las que directamente insultaba al Movistar y se preguntaba cuándo iba el equipo español a ganar una carrera con limpieza. Se pasó de frenada el ciclista del Astana, que pidió disculpas horas después en su cuenta de Twitter. Más elegante se mostró Primoz Roglic, quien declaró en meta que cuando se quedó cortado sólo pensó en dar caza al grupo delantero y evitó calificar el movimiento del Movistar.Mas de uno no entenderá lo q sucedió hoy en la @lavuelta ya lo siento, a parte de el punto de vista de cada quien . momento caliente de carrera con el dolor de la caída y todo mis mas sinceras disculpas a @alejanvalverde y @Movistar_Team— Miguel Angel Lopez Moreno (@SupermanlopezN) 13 de septiembre de 2019
En fin, hubo muchísima polémica ayer y la tensión seguirá marcando hoy la carrera. Las opiniones son libres y cada cual hace bien en expresar su opinión, pero da lástima ver ciertos comentarios con forofismos impropios de este deporte, más frecuentes en otros. Conviene analizar los hechos desde la mayor objetividad posible, sin enfundarse las bufandas, o los maillots, de este o aquel equipo. Aunque suene a perogrullada, lo honesto es opinar lo mismo sobre un hecho independientemente de quiénes sean los implicados en esa acción y, francamente, no es lo que se vio ayer en redes sociales.
Aunque es inevitable, es una pena que hoy se hable mucho más de la polémica por el movimiento del Movistar que de la expectativa del gran día de ciclismo que deberíamos ver hoy en la penúltima etapa de la ronda española, la última en la que se puede cambiar algo en la general. Roglic es un líder sólido y, salvo sorpresa mayúscula, la ventaja de 2:50 que tiene sobre Valverde parece suficiente para que el esloveno pueda conservar el maillot rojo de líder. Más abierta estará la batalla por el podio. Nairo Quintana, quien ha mostrado debilidad en las últimas batallas montañosas, tiene sólo 46 de ventaja sobre su compatriota Superman López, que está obligado a atacar si quiere entrar en el podio. Tadej Pogacar es quinto y está a 1:18 del podio.
Terreno para ver batalla hay, desde luego, para ver batalla. De salida, cuando sólo se hayan transcurrido unos 15 kilómetros, comenzará la ascensión al Puerto de Pedro Bernardo, de primera categoría, con 18,4 kilómetros de subida al 4,4% de pendiente media. Poco después llegarán dos puertos de segunda: Serranillos (9 kilómetros al 4,8%) y Navatalgordo (3 kilómetros al 7,2%). En un terreno rompepiernas, el Puerto de Chía, de tercera categoría, con 3 kilómetros al 7,2%, antecederá a la traca final. A unos 35 kilómetros del final se ascenderá el Puerto de Peña Negra, catalogado de primera con 13,2 kilómetros de ascensión al 5,9%. La meta está situada en la Plataforma de Gredos, de tercera, una subida de 9,4 kilómetros y un desnivel medio al 3,8%.
La etapa echa a rodar a las 12 y la emitirán íntegramente Teledeporte y Eurosport.
Clasificación general
1 PRIMOZ ROGLIC 131 TEAM JUMBO - VISMA 75H 00' 33'' - B : 28'' -
2 ALEJANDRO VALVERDE 1 MOVISTAR TEAM 75H 03' 23'' + 00H 02' 50'' B : 14'' -
3 NAIRO QUINTANA 7 MOVISTAR TEAM 75H 04' 04'' + 00H 03' 31'' B : 16'' -
4 MIGUEL ANGEL LOPEZ MORENO 21 ASTANA PRO TEAM 75H 04' 50'' + 00H 04' 17'' B : 4'' P : 00' 10''
5 TADEJ POGACAR 177 UAE TEAM EMIRATES 75H 05' 22'' + 00H 04' 49'' B : 20'' -
6 RAFAL MAJKA 41 BORA - HANSGROHE 75H 08' 19'' + 00H 07' 46'' - -
7 WILCO KELDERMAN 151 TEAM SUNWEB 75H 10' 19'' + 00H 09' 46'' B : 2'' -
8 CARL FREDRIK HAGEN 93 LOTTO SOUDAL 75H 12' 23'' + 00H 11' 50'' - -
9 JAMES KNOX 66 DECEUNINCK - QUICK - STEP 75H 13' 56'' + 00H 13' 23'' - -
10 MARC SOLER 8 MOVISTAR TEAM 75H 21' 42'' + 00H 21' 09'' - -
11 MIKEL NIEVE ITURRALDE 106 MITCHELTON - SCOTT 75H 22' 49'' + 00H 22' 16'' - -
12 JAKOB FUGLSANG 25 ASTANA PRO TEAM 75H 23' 59'' + 00H 23' 26'' B : 10'' P : 00' 10''
13 DYLAN TEUNS 38 BAHRAIN - MERIDA 75H 24' 31'' + 00H 23' 58'' B : 6'' -
14 SERGIO ANDRES HIGUITA GARCIA 75 EF EDUCATION FIRST 75H 32' 42'' + 00H 32' 09'' B : 16'' -
15 HERMANN PERNSTEINER 36 BAHRAIN - MERIDA 75H 34' 22'' + 00H 33' 49'' B : 1'' -
16 ION IZAGUIRRE INSAUSTI 27 ASTANA PRO TEAM 75H 39' 47'' + 00H 39' 14'' - -
17 RUBEN GUERREIRO 145 TEAM KATUSHA ALPECIN 75H 40' 47'' + 00H 40' 14'' B : 6'' -
18 NICOLAS EDET 203 COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 75H 43' 33'' + 00H 43' 00'' B : 1'' -
19 JHOAN ESTEBAN CHAVES RUBIO 101 MITCHELTON - SCOTT 75H 44' 09'' + 00H 43' 36'' - -
20 KILIAN FRANKINY 84 GROUPAMA - FDJ 76H 02' 59'' + 01H 02' 26'' - -
Comentarios