Alaphilippe, Vélo d'or 2019

El jurado del premio Vélo d'or (Bicicleta de oro), que entrega la revista francesa Velo Magazine desde el año 1992, lo tenía difícil esta temporada para elegir al mejor corredor del 2019. Entre los doce finalistas, el ganador ha sido Julian Alaphilippe, sin duda, justo vencedor, ya que su temporada ha sido extraordinaria. Se lleva el galardón, considerado como el Balón de oro del ciclismo, por delante, entre otros, del ganador del Tour, Egan Bernal; del ganador de la Vuelta, Primoz Roglic; de Jakob Fuglsang; del vencedor del Giro, Richard Carapaz; de la sensación del año Mathieu Van der Poel (que lleva 35 carreras y más de un año sin perder en el ciclocross, por cierto); y de la gran dominadora de la temporada ciclista femenina, Annemiek van Vleuten, ganadora este año de la Strade Bianche, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Italia femenino más dos etapas, una etapa del Boels Ladies Tour, bronce en el Mundial contrarreloj y oro en el Mundial en ruta. 


No lo tenía fácil, ni mucho menos, Alaphilippe, pero finalmente su enorme temporada le ha hecho valedor de este prestigioso premio. El 2019 ha sido el mejor año de su carrera. Ni siquiera el propio Alaphilippe habría soñado a principios de temporada vivir un año tan estratosférico, incluido su enorme rendimiento en el Tour de Francia, que le hizo soñar incluso con la victoria final, y que le mantuvo vestido de amarillo mucho más de lo que nadie podría haber imaginado. 

Alaphilippe comenzó la temporada en enero, con dos triunfos de etapa en la Vuelta a San Juan, en Argentina. Después ganó una etapa en el Tour de Colombia, la Strade Bianche, dos etapas de la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo, una etapa de la Vuelta al País Vasco y la Flecha Valona. Su primera fue inmejorable, pero a su temporada aún le faltaba el broche de oro, en verano, con la etapa ganada en el Critérium du Dauphiné y, después, con sus dos etapas, el premio de la combatividad y los 14 días como líder del Tour de Francia. Casi nada. 

Además de Van Vleuten y Alaphilippe, otro ciclista cuyo 2019 ha sido impresionante es Primoz Roglic, quien lo ha ganado casi todo. Sería imposible recitar el palmarés del corredor esloveno esta temporada sin tomar aire: el UAE Tour más una etapa, la Tirreno-Adriático, el Tour de Romandía más tres etapas, el tercer puesto del Giro de Italia más dos etapas, la Vuelta a España más una etapa, el Giro de Emilia, los Tres Valles Varesinos y, claro, el UCI World Ranking

Comentarios