Evenepoel, arcoíris contrarreloj ante Ganna y Tarling



Remco Evenepoel no estaba ni mucho muerto el domingo, cuando no pudo estar en la batalla por el Mundial en ruta, tampoco de parranda, quizá más bien guardando fuerzas para el duelo por el Mundial contrarreloj de hoy. El ciclista belga, que había acariciado el arcoíris en la categoría en años anteriores, ha logrado hoy la victoria en la prueba disputada en Stirling. A quince días del comienzo de la Vuelta a España en la que Evenepoel buscará defender su título de vencedor, hoy se ha dado un festín mundialista ante varios de los mejores contrarrelojistas del pelotón internacional.  


No parece inquietarle demasiado a Evenepoel el runrún constante sobre su futuro la próxima temporada. Su padre, Patrick Evenepoel, y el director deportivo de su equipo, Patrick Lefevere, intercambiaron declaraciones polémicas en los medios sobre el futuro del corredor y sobre si está a gusto o no en el Soudal-Quick Step. Parece que hay un rumor insistente sobre el fichaje de Evenepoel por el Ineos para la próxima temporada. El tiempo dirá. De momento, él se centra en lo suyo, en ganar. La de hoy es ya la décima victoria de la temporada para el corredor belga, incluidas la Lieja-Bastoña-Lieja, dos etapas en el Giro de Italia y la Clásica de San Sebastián. Inmenso. Se convierte, además, en el campeón del mundo contrarreloj en categoría élite más joven de la hidtoroa.  





La victoria de Evenepoel tiene aún más valor por el nivel de su más directo rival, Filippo Ganna. El italiano sacó grandes diferencias a la mayoría de los favoritos el el primer punto intermedio, salvo al propio Evenepoel, que cedió apenas cuatro segundos, y al jovencísimo Joshua Tarling, británico de 19 años, que se dejó solo seis y que ha sido la gran sensación del día. Quedó claro entonces, en ese primer punto intermedio, que las medallas serían cosa de tres. En el segundo punto intermedio el belga marcó el mejor tiempo, doce segundos mejor que Ganna y 25 mejor que Tarling, y en el tercer punto intermedio, el belga aventajaba ya en diez segundos a Ganna, quien parecía ir pinchado o con muy poco aire en una de las ruedas, y en 37 segundos a Tarling. En meta, esas ventajas de Evenepoel se quedaron en los 12 segundos respecto a Ganna y en los 48 frente a Tarling, plata y bronce. 


Ni Wout Van Aert, ni Rémi Cavagna ni Stefan Kung, por nombrar a algunos de los mejores especialistas que eran de la partida, ni tampoco Tadej Pogacar, han tenido opciones de entrar en la lucha por las medallas. Xabier Mikel Azparren, único representante español, ha concluido en el puesto 40. 





Hoy también se ha disputado la contrarreloj junior masculina en la que se ha impuesto el australiano Oscar Chamberlain, quien hizo una segunda parte de la contrarreloj extraordinaria y marcó el mejor tiempo, adelantando así al alemán Louis Leidert, que finalmente fue bronce. La plata se la llevó Ben Wiggins, hijo de Bradley. Otro hijo de ciclista mítico, Markel Beloki ha corrido con la gorra con la que su padre Joseba disputaba las cronos. Terminó en el puesto 18, mientras que el otro representante español, Héctor Álvarez, fue vigésimo cuarto. 

Comentarios