Trad la sublime ceremonia de inauguración de ayer, los Juegos Olímpicos de París han vivido hoy su primer día pleno de competición. Una fiesta para cualquier amante del deporte, con toda clase de disciplinas, incluidas muchas que sólo solemos seguir cada cuatro años. Aquí, en el blog, por supuesto, hablaremos del ciclismo. Como es tradición, el ciclismo es uno de los primeros deportes en disputarse y hoy ha sido el turno de las pruebas contrarreloj masculina y femenina. El recorrido ha sido más bello, por las calles de París, con los Inválidos de fondo, que atractivo desde un punto de vista deportivo, con un recorrido corto y más bien peligroso. La lluvia, además, ha añadido riesgo.
Con todo, ambas pruebas han sido atractivas e interesantes. En la masculina, Remco Evenepoel, vigente campeón del mundo de la especialidad, se ha impuesto con claridad y es el nuevo campeón olímpico contrarreloj. El belga, que viene de ser tercero en su primera participación en el Tour de Francia, añade ahora un oro olímpico a su palmarés, bien nutrido ya pese a su insultante juventud.
Evenepoel ha mejorado en 15 segundos el tiempo del italiano Filippo Ganna, intocable hasta entonces, y en 25 segundos a su compatriota belga Wout Van Aert, medalla de bronce. La mala suerte se ha cebado con el británico Joshua Tarling, quien ha quedado cuarto a apenas dos segundos de Van Aert después de haber sufrido un pinchazo que le obligó a cambiar de bici. Sin duda, el bronce, como mínimo, lo habría conseguido, y quién sabe si no habría podido incluso soñar con la plata o más allá. Una verdadera pena, porque ha hecho una contrarreloj soberbia. Mucho más lejos de las medallas, a 1:04 del ganador, terminó el estadounidense Brandon McNulty.
Completaron los ocho primeros puestos, los que otorgan los diplomas olímpicos, el suizo Stefan Bisseger, el portugués Nelson Oliveira y el suizo Stefan Küng.
El representante español en la prueba, Oier Lazkano, sustituto de última hora en la crono de Juan Ayuso, ha terminado en el puesto 28.
Las diferencias han sido mucho más abultadas en la contrarreloj femenina, donde la australiana Grace Brown no ha tenido rival. Ha volado sobre las mojadas y peligrosas calles parisinas. Su ventaja sobre la segunda lo dice todo, ya que le ha sacado 1:31 a la británica Anna Henderson, plata por sólo un segundo ante la estadounidense Chloe Dygert.
La francesa Juliette Labous fue cuarta a 1:41 de la vencedora y la neerlandesa Demi Vollering marcó la quinta mejor marca a 1:51, mientras que la belga Lotte Kopecky cedió 1;56; la neozelandesa Kim Cadzow, 2:08 y la italiana Elisa Longo Borghini, que viene de ganar el Giro, 2:11, suficiente, por apenas dos segundos, para llevarse al menos el diploma olímpico, que se llevan las ocho primeras.
La española Mireia Benito concluyó en el puesto 22
Las pruebas en línea se disputarán el próximo fin de semana y aquí, por supuesto, lo contaremos.
Comentarios