Ha nacido una estrella. Además, una estrella francesa de 23 años en el Tour de Francia, para delirio de la afición de aquel país. Después de su victoria de ayer, Maëva Squiban (UAE) ha vuelto a vencer hoy en solitario. Dos etapas consecutivas en la mayor carrera del mundo, dos triunfos seguidos para consagrarse entre las grandes de este deporte. Ayer se movió hacia la victoria a 32 kilómetros de meta, cuando el pelotón había dado caza a la fuga del día. Hoy directamente se ha metido en la escapada y ha terminado imponiéndose como la más fuerte en el Col du Granier, de segunda categoría. En lo relativo a la general, Kim Le Court (AG-Insurance Soudal) ha sufrido y ha perdido contacto con el resto de favoritos en aquel puerto, aunque ha salvado el día y el maillot amarillo, tras lograr contactar con sus rivales.
El día empezó con una escapada numerosa formada por Eline Jansen (Volkerwessels), Justine Ghekiere (AG Insurance-Soudal), Maëva Squiban (UAE), Shirin Van Anrooij (Lidl-Trek), Chloe Dygert (Canyon/SRAM), Megan Jastrab(Picnic Post NL), Ruth Edwards (Human Powered Health), Lotte Kopecky (SD Worx), Mareille Meijering (Movistar), Marie Le Net (FDJ-Suez), Celia Le Mouel (Ceratizit), Maud Rijnbeek(Volkerwessels), Lucinda Brand (Lidl-Trek), Alice Arzuffi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Alicia González (Saint Michel), Susanne Andersen (Uno-X) y Fiona Mangan (Winspace Orange).
Como es habitual en estos casos, hubo una selección progresiva en el grupo delantero. Las fugas de la fuga. Fue decisiva la ascensión al Col du Granier, de segunda categoría. El Fenix-Deceuninck se encargó de tirar del pelotón en la aproximación a ese puerto. Ante la falta de entendimiento en el grupo de cabeza y el ritmo fulgurante del pelotón, Rijnbeek se lanzó en solitario hacia adelante. A su rueda llegaron después, ya en la subida al Granier, Edwards y Meijering. Al poco, Rijnbeek se descolgó. La ganadora de ayer, Squiban, dosificó bien sus fuerzas y llegó al dúo de cabeza, primero, antes de lanzarse en solitario, imponente, soberbia, para conquistar un nuevo triunfo de etapa.
En el grupo principal, la líder, Le Court se quedó descolgada en el Granier y su compañera Sarah Gigante, la segunda baza del AG Insurance-Soudal para la general, gran escaladora, sí siguió en el grupo de las favoritas. Gigante aufrió un poco en el descenso, aunque menos que ayer, y la ayudó mucho su coequipier Ghekiere, que venía de la fuga. Finalmente, Le Court logró enlazar con sus adversarias y entró con ellas en meta, por lo que salvó el día, aunque el resto de favoritas habrá tomado buena nota de su debilidad de cara a las decisivas etapas de este fin de semana.
Si la llegada de la montaña pone siempre a las ciclistas en su sitio, la jornada de mañana, con final en La Madeleine, de categoría especial, con 18,6 kilómetros de ascensión al 8,1%, puede resultar determinante en la disputa por el maillot amarillo. Todas las candidatas a la victoria están en un margen muy estrecho, de no más de medio minuto, lo que añadirá emoción a la etapa.
Mañana también se disputará la Clásica de San Sebastián masculina, con Isaac Del Toro y Juan Ayuso, ambos del UAE, como los grandes favoritos, y con Oscar Onley, cuarto del pasado Tour, en liza.
Comentarios