Quintana al Giro, Valverde al Tour

Los ciclistas piensan ya en la próxima temporada. Corredores y directores deportivos planean el calendario para un 2014 que está más cerca de lo que parece. Se hará largo el invierno, como siempre, sin competición (en carretera, se entiende) pero los corredores andan ya pensando en la próxima temporada y lo primero es organizar qué carreras correrá cada ciclista. El equipo Movistar tiene dos líderes, dos hombres fuertes para las grandes vueltas. Nairo Quintana, segundo en el Tour de Francia este año, y Alejandro Valverde, tercero en la Vuelta. La gran pregunta es quién de los dos liderará a la formación telefónica en el Tour de Francia y quién correrá el Giro. Según las últimas informaciones, todo hace indicar que el joven ciclista colombiano será el jefe de filas del Movistar en el Giro y que Valverde buscará ese Tour que tiene en las piernas el próximo año. La suerte le es esquiva siempre al murciano en las carreteras francesas, pero en 2014 intentará mostrar lo que muchos seguimos pensando, que puede ganar la ronda gala. Después, tanto Quintana como Valverde podrían acudir a la Vuelta a España liderando una escuadra de muchos quilates. 

La decisión parece tomada, aunque aún  no es oficial ni definitiva. Entendemos que hay varios factores que han sido tenidos en cuenta por Eusebio Unzué. En primer lugar, el propio recorrido de cada una de las dos grandes vueltas. El Giro presenta 9 finales en alto, una edición montañosa (como todas). La corsa rosa es generalmente la carrera por excelencia para los grandes escaladores, y probablemente Nairo Quintana es el mejor escalador del pelotón internacional, el más decisivo cuando la carretera se empina. En ese sentido, parece que el Giro puede ser una carrera que le vaya como anillo al dedo. El Giro 2014, además de los citados finales en alto, también tiene tres contrarrelojes (una por equipos de 21,7 kilómetros, una individual llana de 46,4 kilómetros y una cronoescalada de 26,8 kilómetros). En ese sentido, si atendemos al número de kilómetros de lucha contra el reloj, el Tour puede parecer más propicio para un escalador, ya que hay una única contrarreloj. Pero es cierto que en la crono por equipos el Movistar tiene potencial como para arropar perfectamente a Quintana y en la cronoescalada el colombiano tiene armas de sobra para marcar distancias. 

El recorrido del Tour 2014 parece interesante para Valverde, en parte precisamente por esa escasez de kilómetros de cronos. Tan sólo una contrarreloj, eso sí, de 54 kilómetros. La típica crono Tour, muy largas y exigente, en el penúltimo día de competición. Será uno de los Tours con menos kilómetros de contrarreloj que se recuerdan. Seis finales en alto. Un Tour que, ya digo, no va nada mal para Valverde. ¿Le iría mejor a Quintana? La juventud del ciclista colombiano puede ser otro factor que pese en la toma de esta decisión. Tiene el futuro del ciclismo en sus piernas, muchos años por delante para brillar en el Tour. En Movistar han podido pensar que es más inteligente enviarle al Giro, que además es una carrera por la que ha mostrado en público gran devoción (como buen escalador que es) y esperar su asalto al Tour como jefe de filas para próximos años. 

La perspectiva que da la edad de Quintana hace que, en efecto, la decisión de intentar disputar el Giro para ganarlo no pueda interpretarse como una ocasión perdida su no asistencia al Tour. Honestamente, creo que el recorrido del Giro le va bien a Quintana, sí, pero también pienso que este Tour era muy bueno para él, con menos peso de las cronos y suficiente terreno montañoso como para hacer daño a sus rivales. Pienso en Froome, en Contador, en Nibali... Quintana, a día de hoy, es mejor escalador que todos ellos. Un Tour con una única crono parece propicio para escaladores. Y no olvidemos que el colombiano ya ha demostrado que no le puede la presión, que es perfectamente capaz de disputar la grande boucle en serio hasta el final. Este año ha terminado segundo sólo superado por un descomunal Froome. Por tanto, muchos echarán de menos a Quintana en el Tour 2014, sin duda, y con bastante razón, sin duda también, pero también está la otra vertiente, el indudable interés de ver al mejor escalador del momento en la prueba más dura y montañosa de cuantas existen, el Giro de Italia, aunque el recorrido de esta edición sea, en palabras de sus organizadores, "más humano". 

Por otro lado, está Alejandro Valverde y sus aspiraciones. El corredor murciano ha demostrado sobradamente de lo que es capaz y merece también un crédito como aspirante a cualquier gran carrera, Tour incluido. Como decía arriba, nunca ha tenido suerte Valverde en el Tour. Si echamos la vista atrás, la memoria nos devuelve situaciones muy injustas, de grandes infortunios para el ciclista del Movistar. Victorias de etapas, pero con muchos interrogantes sobre hasta dónde podría haber llegado en la general el murciano si la mala suerte no se hubiera cruzado en su camino. En ese sentido, creo que el Tour 2014 se presenta casi como la última oportunidad para Valverde de intentar ganar el Tour. Sinceramente, creo que Quintana sería mejor líder, lo reconozco. Pero con la presencia del colombiano en la corsa rosa, el Movistar se garantiza tener un serio aspirante a la victoria en el Giro, y Valverde no desmerecerá como candidato en el Tour. Merece esta ocasión. Se merece ser el jefe de filas del conjunto telefónico en la carrera francesa. Y se merece tener suerte, o al menos no tener mala suerte, por una vez. 

Como estrategia colectiva de equipo, pues, creo que la opción de enviar a uno de los dos líderes al Giro y a otro al Tour es la correcta. Podrían ir los dos juntos al Tour, por ejemplo, como el año pasado. Sería otra opción, pero creo que lo mejor para el equipo y para ellos mismos es que disputen temporadas separadas y que cada uno de ellos pueda aspirar a lo máximo en sendas grandes vueltas. Por último, como espectador, sería un lujo ver a los dos líderes del Movistar cerrando la temporada en la Vuelta Ciclista a España. En próximos artículos iremos hablando del calendario que va preparando los grandes nombres del pelotón y de otras noticias que sirven para animar el invierno ciclista. En el caso de Movistar, es una bendición para todo equipo tener a dos corredores tan fuertes como Nairo Quintana y Alejandro Valverde que puedan aspirar a ganar las grandes vueltas de tres semanas. Eso, sumado al sólido bloque que un año presentará el Movistar en 2014, augura un buen año para el único equipo español que queda en la élite del ciclismo mundial. 

Comentarios