Quintana y Froome se ven las caras en el Dauphiné

El Critérium du Dauphiné es al Tour de Francia lo que los Globos de Oro a los Oscar: una falsa antesala. Ni los ganadores de los galardones dorados tienen garantía alguna de repetir victoria unas semanas después en la gran noche del cine de Hollywood, ya que los jurados de ambos premios son distintos, ni la carrera de una semana que comienza mañana tiene mucho que ver con la Grande Boucle, cuyo comienzo se acerca. Pero los amantes del ciclismo, igual que los cinéfilos, tenemos tantas ganas de Tour que nos aferramos al Dauphiné como esa antesala que nunca es. Lo pasamos bien y procuramos extraer las menores conclusiones posibles de cara a la segunda gran vuelta del calendario, pero, inevitablemente, terminamos haciendo nuestras quinielas, como ocurre con lo Globos de Oro y los Oscar. 


El gran aliciente del Dauphiné de este año será ver en acción a Nairo Quintana y a Chris Froome, dos hombres a seguir en el Tour. El ciclista colombiano del Movistar ha ganado este año una etapa del Tour de Colombia, allá por febrero, mientras que Froome no ha logrado ninguna victoria esta temporada. Ambos lo fían todo a llegar en plenitud de condiciones al Tour, donde Quintana volverá a ser el eterno aspirante y Froome compartirá galones  en el Ineos junto a Geraint Thomas, su compañero de equipo y vigente ganador de la ronda gala. 

Además de ellos dos, también serán de la partida en el Dauphiné Romain Bardet, Gorka Izaguirre y Jakob Fuglsang, Adam Yates, Richie Porte y Tom Dumoulin, entre otros. Es decir, varios de los ciclistas llamados a ser protagonistas en la próxima edición del Tour. 

La carrera comienza con una etapa rompepiernas entre Aurillac y Jussac, con un puerto de cuarta categoría, otro de tercera, dos de segunda y uno de primera. La etapa del lunes tendrá ocho puertos, mientras que la del martes parece más destinada a un desenlace al sprint. El miércoles, cuarta etapa, una contrarreloj por equipos de 26,1 kilómetros. Tras una quinta etapa que volverá a tener un recorrido de media montaña, la sexta jornada, del viernes, subirá la dureza, con ocho puertos, incluido uno de segunda categoría a siete kilómetros de la línea de meta. 

Etapa 7. Sábado, 15 de junio. Saint-Genix-les-Villages – Les Sept Laux-Pipay. 133 kilómetros
En principio, la carrera se decidirá en las dos etapas del próximo fin de semana. El sábado (arriba), una jornada explosiva de apenas 133 kilómetros con tres puertos de primera y uno de categoría especial. Y el domingo (abajo), más madera, con siete puertos en los 113,5 kilómetros de recorrido, sin apenas un metro llano. 

Eurosport retransmitirá la prueba. 

Etapa 8. Domingo, 16 de junio. Cluses – Champéry | 113,5 kilómetros

Comentarios