Kragh Andersen alarga el festival del Sunweb



Entraba Søren Kragh Andersen señalándose el nombre de su equipo en el maillot y no es para menos. Lo del Sunweb en este Tour de Francia ha sido un recital extraordinario. El corredor danés, que ya ganó la decimocuarta etapa de la carrera, ha repetido hoy, en una preciosa jornada de ciclismo con aire de clásicas. Es el tercer triunfo parcial del Sunweb en esta carrera, tras el colosal triunfo de Marc Hirschi unos días antes. Inconmensurable trabajo de equipo, una lección tras otra, con prácticamente todos sus ciclistas entrando en fuga y animando la carrera, pensando en el conjunto más que en su gloria personal. Admirable. 


Que le pregunten al Sunweb si lo único importante en el Tour es la lucha por la general. Que se lo pregunten también a Sagan, obsesionado con el maillot verde, pero que se choca una y otra vez contra el muro de Sam Bennett, sólido líder de la clasificación de la regularidad. Decíamos ayer que el resultado no es lo todo en el ciclismo, porque hablamos de deporte y de pasión, no de matemáticas y algoritmos. Lo decíamos a cuenta del landismo, pero lo mismo podemos afirmar de Peter Sagan y su incansable batalla por el maillot verde.


El corredor eslovaco, que ya ha ganado siete veces esta clasificación, no está pudiendo con su rival, pero le importa poco, porque lo sigue intentando una y otra vez. Lo prueba. Pone a su equipo a destrozar la carrera. Castiga a Bennett en cuanto se empina la carretera. Lo que ha hecho Sagan y, a sus órdenes, todo el Bora, también es admirable, por mucho que Sagan no hay ganado ninguna etapa ni vaya a vestir de verde en París. De nuevo, el resultado no lo es todo. Sin el empeño de Sagan, que también engrandece el triunfo de Bennett, este Tour habría sido menos entretenido. Más de un día y más de dos el Bora ha acelerado la carrera para desbancar a Bennett y alimentar las expectativas de Sagan. Incansable el eslovaco. El Tour, definitivamente, es mucho más que la lucha por la general y los ataques en la alta montaña. La maravillosa etapa de hoy da cuenta de ello. 


Empezó el día siguiendo el guion previsto, con una fuga lejana del gran rodador Rèmi Cavagna, a quien perseguían por Guillaume Martin, que terminó cediendo; Dylan van Baarle, Cyril Barthe, Max Walscheid y Geoffrey Soupe. Pero el pelotón no se conformó. El recorrido de la Marte final de la etapa invitaba a ver batalla, casi una semiclásica y varios de los mejores ciclistas del mundo en este tipo de pruebas decidieron divertirse y divertirnos. Se sucedieron los ataques en esa parte final y se formó un grupo cabecero lleno de hombres ilustres donde, naturalmente, entró Sagan y, a su lado, también lo hicieron Bennett y Trentin, sus rivales para el maillot verde. También se metieron en el corte Van Avermaet, Devenyns, Kragh Andersen, Mezgec, Stuyven, Arndt, Naesen, Bauer y Rowe. En el repecho, atacó Trentin perseguido por Sagan y Bennett, pero fueron cazados, no así Kragh Andersen, que saltó a 16 kilometros de meta y llegó en solitario a la meta, para celebrar con tiempo de sobra la victoria de etapa, otra más para el Sunweb.




Mañana, último día clave del Tour, con una contrarreloj individual (esa modalida que tristemente ha ido perdiendo presencia en la carrera francesa). La parte final de los apenas 36,2 kilómetros de recorrido incluye la ascensión a La Planche des Belles Filles, donde se decidirá la composición final del podio, que ahora ocupan Roglic, Pogacar y López. El colombiano tiene a Porte a 1:39. 




Unas horas antes de que terminara la antepenúltima etapa del Tour se disputó la penúltima del Giro Rosa. Comenzó el día con la tristeza por la confirmación de la retirada de Annemiek Van Vleuten, la líder destacada de la carrera, que sufrió una caída fuerte ayer. No ha podio continuar en la prueba y tampoco podrá estar en el Mundial de Imola. Un muy triste final para una temporada en la que la corredora neerlandesa ha sido la gran protagonista. 


La obligada retirada de Van Vleuten dejó a Katarzyna Niewiadoma como líder de la carrera. La corredora polaca ha sufrido en la parte final de la etapa de hoy, muy exigente, con tramos superiores al 11% de desnivel. En esa parte las más fuertes mostraron ser Anna Van Der Breggen y Elisa Longo Borghini, quienes se marcharon por delante con facilidad. La etapa se la llevó la ciclista italiana, mientras que la corredora neerlandesa del Boels-Dolmans se sitúa líder de la general a falta de un solo día para el final, con 1:10 de ventaja sobre Niewiadoma y 2:23 sobre Longo Borghini.  




Mañana, última etapa, con un recorrido durísimo que deja abierta la lucha por la maglia rosa, aunque hoy Van Der Breggen ha demostrado ser con diferencia la más fuerte de la carrera. 

Comentarios