Pinot renuncia al Tour y correrá el Giro


Los grandes ciclistas del pelotón internacional van anunciando poco a poco sus objetivos para esta temporada. Ayer fue el Groupama-FDJ el equipo que realizó su presentación, en la que se confirmó que Thibaut Pinot no disputará la próxima edición del Tour de Francia. El equipo francés tendrá como líderes para la ronda gala al velocista Arnaud Démare en las llegadas masivas y a David Gaudu, hasta ahora, lugarteniente de Pinot, en la montaña y en la lucha por la general, aunque en principio, sin la presión ni las pretensiones de Pinot.

Una de las claves de la decisión de Pinot es precisamente ésa, la inmensa presión externa y también que él mismo se ponía en el Tour. Para cualquier ciclista francés con aspiraciones a luchar en por la general en las grandes vueltas la carrera de cada, que el país lleva tres décadas sin ganar, supone una presión colosal. Pinot sólo ha sido podio una vez en el Tour, en 2014. En 2019 parecía estar más cerca que nunca de lograr algo grande, pero unos problemas físicos le dejaron fuera de la carrera. El año pasado volvió a aparecer el infortunio. La relación de Pinot con el Tour es de esas que podría catalogarse como de amor-odio. 

Fuera del Tour, como tantos otros ciclistas franceses, Pinot sentirá menos presión. Eso, de entrada. Además, el Giro es una carrera apasionante de la que se enamoran todos los ciclistas que la corren. Alocada, más abierta a las embocadas, distinta a todo. Pinot fue cuarto en el Giro de 2017, hasta ahora, su mejor papel en la prueba italiana. Allí se sintió feliz, liberado, aunque luego volvió al reto del Tour, su gran obsesión. Hace bien en tomarse un tiempo y buscar nuevos horizontes en el Giro, que desde luego no es una carrera cualquiera. 

Este año, si todo va como se espera, coronavirus mediante, el Giro tendrá una participación excepcional, ya que parece que Egan Bernal quiere estar ahí, igual que Mikel Landa y, según parece, también Remco Evenepoel. La perla del ciclismo belga, eso sí, tendrá que terminar de recuperarse de la terrible caída que sufrió el año pasado. Si en mayo está en plenitud de condiciones, estará en la corsa rosa, allí donde tendría que haber probado su capacidad de seguir sorprendiendo y maravillando a todos, antes de que el infortunio se cruzara en su camino. 

También es llamativo, por cierto, que Tadej Pogacar ha anunciado sus planes para este 2021 y pasan por el Tour, claro, pero también por la Vuelta. Parece guardar bien recuerdo de la prueba en la que demostró que era capaz de todo en las carreras de tres semanas, con su portentoso rendimiento en la Vuelta de 2019. 

El jueves sea el turno del Movistar, que anunciará los objetivos para esta temporada de sus líderes Miguel Ángel López, Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

Comentarios