Aranburu acaricia el liderato en la Itzulia




Ni Tadej Pogacar ni Primoz Roglic. El gran protagonista del día en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco ha sido Alex Aranburu. El ciclista del Astana está siendo, de largo, el mejor corredor español de lo que va de temporada, aunque aparece siempre en un segundo plano,  así que ya iba tocando que acaparara todos los titulares. Ha ganado la etapa y se ha situado segundo en la general a sólo cinco segundos de Roglic, tras sorprender a todos con un ataque descomunal a 10,4 kilómetros de la meta. 


El segundo clasificado en la etapa ha sido su compañero Pello Bilbao, quien resultó clave para que el grupo de Aranburu alcanzara al cuarteto que marchaba entonces en cabeza, compuesto por Roglic, Schachmann, Higuita y McNulty. Fueron los más fuertes en la ascensión a La Asturiana, último puerto del día, en el que Pogacar intentó sin éxito un par de veces recortar tiempo con Roglic. Con el reagrupamiento entraron en cabeza, entre otros, Valverde, el propio Pogacar, Landa y Aranburu. Este último aprovechó un momento de indecisión para atacar y marcharse en solitario hacia adelante. Nadie le alcanzó y por momentos llegó a soñar con vestirse de líder, aunque al final Roglic conserva el maillot amarillo de líder por apenas cinco segundos.


Ha sido una victoria descomunal de Aranburu, quien está firmando una temporada excelsa. Tercero en una etapa del Tour de la Provence, sexto en la Omloop Het Nieuwsblad, quinto en una etapa de la Tirreno-Adriático, séptimo en la Milán-San Remo, noveno en la contrarreloj inaugural de ayer en esta Vuelta al País Vasco... Lo dicho, Aranburu es, con mucha diferencia, el ciclista español que mejor lo está haciendo este año, además, exhibiendo una gran versatilidad. No es el ciclista más carismático ni en el que más centran sus miradas los medios, pero sí está logrando una regularidad fabulosa. Hoy, en medio del duelo entre Roglic y Pogacar, ha irrumpido un genial Aranburu que se mete de lleno, por qué no, en la lucha por la victoria final de la carrera. 


Al final, Pogacar no logró soltar a Roglic en la ascensión a La Asturiana, pero sí arañó cuatro segundos de bonificación en meta al ser tercero. Ahora es cierto en la general a 24 segundos de Roglic, mientras que su compañero de equipo en el UAE McNulty es tercero a sólo seis segundos.



Antes del recital de Aranburu y de los sicesiocs ataques en el puerto final, los seis ciclistas que encabezaron la prueba durante gran parte de la misma fueron Vermaerke, Hermans, Tusveld, Gastauer, Irisarri, Cabedo e Iturria. 


Hoy la actualidad ciclista también pasa por el anuncio de la renovación de Remco Evenepoel, a quien estamos deseando volver a ver encima de una bicicleta y poniéndose un dorsal, por el Deceuninck-Quick Step. También hoy se ha publicado que el equipo de Lefevre podría estar interesado en el fichaje de Peter Sagan. 

Comentarios