Triplete de Cavendish en Turquía



Cuatro carreras ciclistas, cuatro, hemos podido disfrutar hoy por televisión. Un supermiércoles ciclista con las ediciones femeninas y masculina de la Flecha Brabanzona, la cuarta etapa del Tour de Turquía y la primera de la Volta a la Comunitat Valenciana. Casi nada. La prueba turca es una carrera menor, sí, pero el recital de Mark Cavendish ha elevado mucho el interés que despierta en los aficionados. El corredor británico del Deceuninck-Quick Step ha ganado hoy su tercera etapa consecutiva. Llevaba ocho años sin sumar tres triunfos seguidos. Por supuesto, el corredor británico sigue líder indiscutible de la carrera turca. 


Es un reencuentro de ensueño con la victoria del velocista que ya tenía asumido que el año pasado sería su última temporada y que, de hecho, ha tenido que conseguir él mismo a sus patrocinadores personales para volver a la estructura de Lefevre. Es un auténtico festival del que todos los aficionados al ciclismo nos alegramos especialmente. 



Cuando Cavendish alzaba los brazos en señal de victoria por tercer día consecutivo en el Tour de Turquía, la edición femenina de la Flecha Brabanzona entrada en su parte decisiva. A 85 kilómetros llegó un ataque de Jesse Vandenbulcke, el primero de los demarrajes que llegarían más adelante. Las ciclistas de Movistar se mostraron muy activas en esos movimientos, un día en el que Van Vleuten quedó en un segundo plano, tras entrar en uno de los cortes, el que se produjo a algo más de 40 kilómetros del final. 


Cuando restaban 20 kilómetros para la meta se marcharon hacia adelante Balsamo, Thomas, Vollering, Labous, Lowden y  Winder. Pronto se vio que ese sexteto sería en el que estaba la ganadora de la carrera. Tomaron una distancia amplia y por detrás sólo hubo algún que otro ataque, pero sin éxito. La volata a seis la ganó Winder ante Vollering, quien alzó los brazos creyéndose ganadora. Fue un final muy ajustado, de foto finish. Es la primera victoria de la temporada de Ruth Winder, que el año pasado ganó el Santos Women’s Tour. 



La prueba masculina de la Flecha Brabanzona ha dejado la confirmación de Thomas Pidcock, de 21 añitos, como gran clasicómano. El portentoso ciclista del Ineos lleva una primavera ciclista más que notable y hoy ha confirmado todo lo que ya venía sugiriendo en las pruebas anteriores. Hoy ha logrado una victoria sensacional ante Matteo Trentin y Wout Van Aert. No sólo ganó el sprint, sino que fue él mismo quien provocó los cortes decisivos en la carrera. Ha sido un más que justo ganador. Pidcock, que el año pasado ganó el Giro baby, donde también se llevó tres triunfos  parciales, entra en la liga de los mayores por la puerta grande. Otra perla a sumar a los jóvenes que hoy marcan el rumbo del ciclismo mundial. 


Antes del triunfo de Pidcock ante Trentin y Van Aert, los protagonistas del día fueron Coquard, Leknessund, Meeus, Mertens, Morin, Robeet, Skaarseth, Van Melsen y Van Moer, componentes de la escapada inicial de la carrera. En el grupo principal vivo constantes ataques y se formó un quinteto perseguidor, con Bystrom, Cavagna, De Wulf, Skujins y Stannard. 


Por detrás llegó el ataque de Pidcock, a quien siguieron Van Aert y Trentin. Los más fuertes quedaron por delante y la selección natural vendría más adelante. A algo más de 20 kilómetros atacó Trentin una 16 kilómetros fue otra vez Pidcock, hoy imparable, el que saltó a por el corredor italiano y le dio caza, con Van Aert a su rueda. Pidcock logró su victoria, la primera del año, la primera como profesional de muchas que están por venir. 




Por si todo esto fuera poco ciclismo, hoy también ha empezado la Volta a la Comunitat Valenciana, que ha podido reubicarse en estas fechas tras la suspensión de sus fechas iniciales por la tercera ola del coronavirus. Precisamente por estas nuevas fechas, el nivel de la participación es más bajo que en anteriores ediciones, pero eso no tiene por qué significar que no veremos buen ciclismo estos días por tierras valencianas. De hecho, hoy la prueba nos ha ofrecido una muy atractiva jornada entre Elche y Ondara, con mucho riesgo, ya que la carretera estaba mojada por culpa de la caída. 


Neutralizada la escapada inicial de Bassett, Cam, Radice, Ruiz y Teugels, Stefan Küng marcó un ritmo muy duro y provocó un corte en el grupo. Tras su trabajo fue Miles Scotson, compañero suyo en el Groupama-DFJ, quien atacó. Fue un ataque valiente que sorprendió a todos y abrió camino. 


El ciclista australiano se cayó a cuatro kilómetros de la meta, por la peligrosidad de la carretera tras la lluvia. Como había tomado una ventaja de más de 40 segundos, precisamente gracias a los riesgos que había tomado, pudo lograr la victoria tras volver a ponerse en marcha. Además de la etapa, mañana vestirá el maillot amarillo de líder. Es su segunda victoria como profesional tras el título de campeón nacional de Australia que logró en 2017. Mañana, día propicio para los hombres rápidos. 


El día nos ha dejado otra noticia en el mundo del ciclismo, esta triste, ya que hemos convoco la caída sufrida por Vincenzo Nibali mientras entrenaba. El Trek confirmó que sufrió una fractura de radio, lo que podría impedir al veterano ciclista italiano participar en el Giro. 

Comentarios