Van der Breggen y Alaphilippe mandan en Huy


El arcoíris ha salido hoy por partida doble en la Flecha Valona. La campeona del mundo, Anna van der Breggen, ha ganado la edición femenina de la clásica, horas antes de que hiciera lo propio Julian Alaphilippe con la prueba masculina. El triunfo de Van der Breggen no es una victoria más. La ciclista neerlandesa ha dejado claro que ésta será su última temporada, así que cada victoria suya, cada participación en una prueba, es especial. Hoy ha ganado la Flecha Valona, algo que ha convertido casi en la no noticia, ya que es su séptimo triunfo consecutivo en esta prueba, que termina en el muro de Huy. 


Ese final tan imponente le aporta identidad a esta carrera, pero a la vez la hace algo previsible. Ningún movimiento antes de Huy parece tener posibilidad alguna de éxito. La escapada de hoy la firmaron Brand, Chabbey y Henderson. A 19 kilómetros lo probó Winder, la campeona nacional de EEUU, que abrió camino, pero el grupo de las favoritas la mantuvo a una prudente distancia. 


Van Vleuten atacó en la ascensión al Chemin des Gueuses, penúltima subida del día antes del paso final por el muro de Huy, aunque su ataque no cuajó. Mientras, la estadounidense conservaba una renta de 30 segundos a cinco kilómetros del final, pero esperaba el exigente final. Van der Breggen marcó un ritmo muy duro desde el inicio de la ascensión, que se hace eterna, durísima. No esperó a que otras se agotaran, sino que se puso a tirar a bloque a ver quién podía resistir su ritmo. Y no fue ninguna. Van der Breggen logró una victoria descomunal ante Niewiadoma, su séptimo triunfo consecutivo en la carrera. Ganar siete veces una misma cosa, lo que sea, tiene un mérito enorme, año tras año. No digamos ya una gran clásica como ésta. Un triunfo enorme, una de las grandes gestas de la historia de este deporte. 


La quinta clasificada ha sido Mavi García, tras Longo Borghini y Van Vleuten.





Van Breggen es la indiscutible emperatriz de la Flecha Valona y Valverde, por su parte, es el gran emperador de la prueba masculina, con cinco triunfos hasta la fecha. Por eso, se presentó en la prueba con la vitola de favorito, como no podía ser de otra forma. El Movistar asumió el mando para controlar la escapada y trabajar en pos del murciano. El UAE de Pogacar y Hirschi no tomó la salida por varios casos de positivo de coronavirus en los test PCR, dos bajas sensibles para la carrera. 


Los escapados fueron Rosa, Howes, Moniquet, Vervaeke, Armee, Velasco y Mertens. Por detrás hubo un intento de corte a 30 kilómetros del final, en la penúltima subida al muro de Huy, que no salió adelante.  A 27 kilómetros sufrió un pinchazo Pidcock, aunque después pudo enlazar con el grupo. En la subida al Chemin des Gueuses, última ascensión antes del muro de Huy, atacó Wellens. También arrancó Fraile y lo probó después Carapaz. Lammertink entró en cabeza en la parte final de la carrera, cuando esperaba el muro, esa terrible ascensión final. 


Valverde entró mal situado en esa subida, hasta el punto de que tuvo que abrirse hueco por la acera. A 400 metros arrancó Roglic. Fue un demarraje poderoso, que sólo pudo responder Alaphilippe con, Valverde a rueda. El campeón del mundo llegó a la altura del ciclista esloveno y le rebasó en la línea de meta. Es la tercera victoria de Alaphilippe en la Flecha Valona y el segundo triunfo esta temporada, con la etapa que ganó en la Tirreno-Adriático. 


Valverde, Alejandro el magno, terminó tercero, nuevo podio en su carrera. Por cierto, en meta le han preguntado si será su última edición en la Flecha Valona y ha dicho que no lo ve claro, que podría continuar. Viendo cómo está rindiendo a cuatro días de cumplir 41 años, no es de extrañar que no quiera cerrar la puerta a seguir compitiendo una temporada más. 



La tercera cita con el ciclismo del día fue la tercera etapa del Tour de los Alpes. Se formó una fuga numerosa de 14 corredores, con Moscon, Antonio Nibali, Luis León Sánchez, Fabbro, Storer, Grobschartner, De Marchi , Persteiner y Van Garderen, entre otros. Era un grupo de muybbuenos rodadores, con gran calidad y que se entendieron a la perfección. Repitió Moscon, ganador de la primera etapa, y hoy también el más fuerte. 


El grupo llegó a 50 segundos, mientras que Pello Bilbao recortó distancias en la general y se sitúa ya tercero a 1:04. Yates sigue líder y Sivakov es segundo a 45 segundos.

Comentarios