Woods se pone líder, pero Thomas es favorito


La etapa de hoy en el Tour de Romandía ha sido una de esas en las que cuenta resumir todo lo que ha pasado. Ha vuelto a ser un día durísimo, con viento, lluvia y niebla. Una jornada dantesca en la que incluso se llegó a neutralizar la carrera durante tres kilómetros de un descenso, para evitar los riesgos dada la climatología. Un día de ciclismo excepcional, de los que pasan factura a los corredores, en los que la niebla llega incluido a amenazar la propia retransmisión televisiva de la carrera. Marc Soler no ha sido capaz de retener el liderato de la carrera, que le ha arrebatado Michael Woods, aunque el máximo favorito para la victoria final de la carrera helvética ante la contrarreloj decisiva de mañana es Geraint Thomas, segundo hoy, que ha sufrido una caída a pocos metros de cruzar la línea de meta. 





El Tour de Romandía comenzó con una demostración de fuerza del Ineos y todo hace indicar que terminará así. Salvo que Thomas esté muy dolorido por la caída de hoy, en la que se ha dejado 20 segundos con Woods, lo lógico es que el corredor británico supere en la crono de mañana al ciclista canadiense, encumbrado como gran estrella del equipo Israel ante el bajo rendimiento exhibido hasta ahora por Chris Froome. De cara a la etapa final, Woods aventaja en apenas 11 segundos a Thomas. En principio, renta insuficiente para conservar el maillot amarillo de líder. También será atractiva mañana la lucha por el podio, ya que O’Connor es tercero a 21 segundos; Soler, cuarto a 33 segundos y Richie Porte, quinto a 35 segundos. El corredor australiano del Ineos parte con muchas opciones de entrar en el podio final. 


Pero eso será mañana. La etapa de hoy ha sido muy dura. Con lluvia y mal tiempo desde la salida, igual que ayer, la escapada del día estuvo compuesta por Cerny, Wurtz, Schmidt, Goossens, Holmes, Cort Nielsen, Petilli y Pellaud. El más fuerte y motivado de los fugados, también el que llegó más lejos en cabeza, fue Cort Nielsen, que era también el mejor clasificado en la general, a sólo 59 segundos de Soler. Durante buena parte de la etapa fue líder virtual de la carrera, pero el coloso puerto en el que terminó la etapa todo un descubrimiento este Thynon 2000, se le hizo demasiado duro al ciclista danés. 


En el grupo, el Ineos se puso a tirar fuerte del grupo, poco antes de que llegara un inesperado acelerón de Soler. Ni siquiera puede hablarse de ataque. Sólo aceleró un poco, quizá para intentar mostrar fortaleza, puede que para medir a sus rivales. Lo cierto es que cuando llegó el momento de la verdad, pasado ese sorprendente movimiento, el ciclista del Movistar no fue capaz de defender su liderato. Más exitoso fue el ataque posterior de Lucas Hamilton, tras quien se fueron Woods y O’Connor. Por delante se desfondó Cort Nielsen y le sobrepasó Petilli, poco antes de que Woods se pudiera al frente de la carrera. 


Era el momento de la verdad. Masnada y Thomas atacaron y Soler no pudo llegar a su altura. Thomas, el gran favorito desde la salida, alcanzó a Woods. Los dos se entendieron y abrieron camino, suficiente para que la lucha por la etapa fuera cosa de dos. Thomas parecía dispuesto a disputarle el triunfo parcial a Woods, pero una caída muy cerca del final, ya en la recta de meta, se lo impidió. Tardó en ponerse el pie y entró en meta, atrancado, a 20 segundos de Woods. Ese incidente permitió a Woods vestirse de líder, pero salvo sorpresa lo esperable es que Thomas consiga remontar mañana en la crono y llevarse este Tour de Romandía. Pero esa será otra historia y, como hemos podido constatar hoy con la caída del ciclista del Ineos, la mala suerte también juega su papel en el deporte.




En la Vuelta a Asturias, mientras tanto, Nairo Quintana sigue de líder y Héctor Carretero, del Movistar, ha ganado la segunda etapa. Es su primera victoria como profesional y la segunda victoria consecutiva del conjunto español tras la que logró Soler en Suiza. La tercera si se suma el triunfo logrado hoy por Emma Norsgaard en el Festival Elsy Jacobs. 

Comentarios