Landa gana la Vuelta a Burgos





Hace diez años, Mikel Landa sumó su primera victoria como profesional en la etapa final de la Vuelta a Burgos, en las Lagunas de Neila. Hoy, una década después, el ciclista vasco ha ganado la general de la prueba burgalesa. Es su primer triunfo en más de dos años y supone un plus de confianza de cara a la Vuelta a España, donde será el líder del Bahrein-Victorious, con Mark Padun, que hoy se ha dejado ver en la ascensión final, como segunda baza del equipo. Al menos, en principio. 


Landa no ha atacado en la subida a las Lagunas de Neila y ha concluido sexto en la etapa. Le ha bastado el hundimiento de Romain Bardet, quien parecía líder sólido a la salida de la etapa, para asaltar el primer puesto de la general. Es un triunfo importante para el ciclista vasco, todos los son, en realidad, porque si algo demuestra la carrera de Landa es que ganar cuesta mucho, está cada vez más caro en el ciclismo.


La última vez que alzó los brazos fue al ganar una etapa de la Semana Coppi y Bartali en 2019. En el 2018 ganó una etapa de la Tirreno-Adriático, mientras que en 2017, su mejor año, ganó una etapa del Giro de Italia, donde también se llevó la montaña y la combatividad, además de la Vuelta a Burgos más dos etapas. En su palmarés también están otras dos etapas en el Giro de Italia en 2015, una etapa en la Vuelta de 2015, el Giro del Trentino más una etapa en 2016 y otro triunfo parcial en esta prueba italiana en 2014 y, por último, sendas etapas de la Vuelta al País Vasco en 2015 y 2016. 


La victoria en la general final de la Vuelta a Burgos alimenta al landismo de cara a la Vuelta, donde no estará Tadej Pogacar, algo que confirmó el esloveno esta semana y que parece lo más razonable tras la exigente temporada que lleva. Sí será de la partida Primoz Roglic, el favorito número uno al triunfo, que sería el tercero del ciclista del Jumbo-Visma en la ronda española. Intentará impedirlo, además del propio Landa y otros, Egan Bernal, quien persigue el reto de convertirse en el ciclista más joven de la historia en ganar las tres grandes vueltas. El colombiano ha sido protagonista en la divisa de hoy a Lagunas de Neila, con lo que deja claro que está recuperado de la caída sufrida el primer día de la prueba y muy enchufado mentalmente. 


Acompañan a Landa en el podio un renacido Faio Aru y el compañero de equipo del vasco Mark Padun




La etapa se la ha llevado Hugh Carthy, el más fuerte del día, que ha ganado el solitario, tras dejar atrás a un enorme Einer Merino. El corredor británico del EF, que fue tercero y ganó una etapa en la Vuelta del año pasado, ha demostrado en las Lagunas de Neila que está en plena forma. 


Antes del triunfo de Carthy, un compañero de su equipo, Lawson Craddock, entró en la escapada del día, junto a Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Gonzalo Serrano (Movistar), Sep Vanmarcke (Israel) y Marcus Burghardt (Bora). 


Comentarios