López estrena el Gamoniteiru y se afianza en el podio




Hoy sí. Hoy ha sido un día de gloria para el Movistar, muy criticado ayer. La etapa contaba con la presencia del máximo directivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y ante él ha logrado hoy Miguel Ángel López un triunfo sensacional, que le permite inscribir su nombre como el primer ganador en el Gamoniteiru, qué salvaje ascensión, qué impresionante cota. Y, de paso, Superman también afianza su posición en el podio de la carrera. El Movistar, tantas veces criticando, a veces incluso con razón, suma un triunfo de mucho peso hoy y mantiene a sus dos líderes como segundo y tercero en la general. Es decir, siendo realistas y visto el poderío de Primoz Roglic, lo máximo a lo que podían aspirar. Ayer perdieron la Vuelta, pero es que lo hicieron ante el ganador de las dos última ediciones de la prueba y uno de los mejores ciclistas del mundo.  


El día empezaba con la confirmación de que Carlos Verona, compañero de Enric Mas y Superman López, no tomaría la salida, tras su caída de ayer, al igual que Dylan Van Baarle y que Mikel Landa. De salida, más que una escapada lo que se formó fue un primer pelotón, al que el grupo del líder dejó hacer. Más de una treintena de corredores entró en el corte, en el que estaban presentes, entre otros, Gorka Izagirre, Majka, Bagües, Storer, Aru, Taaramae, Vansevenant, Puccio, Le Gac, Herrada, Erviti y Brambilla. 


Una vez más, al igual que el día anterior, el Bahrein-Victorious, se puso a tirar del grupo, con el Movistar y el Ineos tras ellos. El equipo de Jack Haig, que es líder de la clasificación por escuadras, mostró una ambición admirable, incluso excesiva, por momentos algo incomprensible, incluso. Es cierto que fue el único gran equipo que no metió a nadie en la escapada y que quería preservar ese puedo como mejor equipo. También lo es que Haig necesitaba endurecer la carrera si quería entrar en el podio, pero su entrega, desde luego, ha sido absoluta, al frente del grupo principal durante buena parte de la etapa reina de la Vuelta. 


Storer, que se puso líder de la montaña por delante de su compañero Bardet, se fue por delante en solitario, a por su tercera etapa en esta Vuelta. A unos 50 kilómetros del final entró también a tirar del grupo el Movistar, demostrando ya entonces quE querría al menos luchar por la etapa. Bizkarra y Bardet saltaron en el penúltimo puerto, pero fueron cazados. Ya en el Gamoniteiru lo probó Bouchard, que fue neutralizado. Luego saltó De la Cruz, quien sí abrió camino y llegó incluso a soñar con el triunfo parcial. A ocho kilómetros el Intermarché sucedió al Bahrein al frente del grupo, en pos de las opciones de Eiking de entrar en el top 10. Muy ambicioso movimiento.  


A cinco kilómetros del final atacó Bernal, admirable, siempre lo prueba en cuanto tiene un poco de fuerzas, y respondió, impasible, Roglic. También le siguieron Kuss y los dos líderes del Movistar, Mas y López. Un kilómetro después atacó López. La niebla era cada vez más cerrada cuando se llegaba a la meta, lo cual siempre engrandece el atractivo de estas jornadas montañosas. El corredor colombiano alcanzó a De la Cruz a tres kilómetros del final y se fue solo en cabeza. A 1,5 atacó Bernal y sólo le pudieron seguir Roglic y Mas. Superman López ganó la etapa en solitario, aunque apenas se le distinguía ya por la niebla. Primera etapa del Movistar en la Vuelta y cuarto triunfo del colombiano esta temporada, tras una etapa y la general de la Vuelta a Andalucía y el Mont Ventoux Dénivele Challenge. 




Tras la etapa de hoy, la última gran jornada de montaña de esta Vuelta, aunque el sábado también habrá terreno para que algún valiente se anime, Roglic mantiene una ventaja de 2:30 con Mas y de 2:53 con López, el vencedor de hoy. El ciclista colombiano saca 1:43 a Haig y 1:50 a su compatriota Bernal, una renta que podría ser suficiente de cara a la contrarreloj final en Santiago. 




Desde hoy hasta el domingo, a la Vuelta se le suma la Ceratizit Challenge by La Vuelta, la carrera femenina de la prueba, que este año cuenta con cuatro etapas y que ha echado a rodar hoy en tierras gallegas. La escapada del día la formaron Rooijakkers, Reusser, Chabbey, Rivera, Kennedy y Magnaldi. Estas dos ultimas ciclistas perdieron contacto con sus compañeras de fuga, mientras que el cuarteto delantero contaba con dos minutos de ventaja a falta de 28 kilómetros para el final. 


El Movistar de Van Vleuten asumió la responsabilidad de dar caza a las fugadas, pero pronto se vio que no sería posible echarla abajo. A dos kilómetros del final atacó Reusser, la campeona suiza, que se marchó en solitario hacia la victoria para ganar la etapa y situarse como primera líder de la carrera. 




Mañana, etapa trascendente en la lucha por la general, una cronoescalada en la estación de montaña de Manzaneda

Comentarios