Kopecky derrota a Van Vleuten en la Strade Bianche


La Strade Bianche se ha ganado en poco tiempo el apelativo del sexto monumento del ciclismo. Hoy es un gran día para todos los amantes de este deporte, con doble sesión de espectáculo. Cuando escribo estas líneas acaba de terminar la prueba femenina y comienza la retransmisión televisiva de la masculina, de la que daré cuenta esta tarde. Ahora es turno de hablar de la muy emocionante Strade Bianche femenina, que hemos podido seguir por televisión (concretamente, por las apps de Eurosport) como nunca antes, ya que cuando empezó la retransmisión restaban aún 51 kilómetros para la meta


La prueba transitada entonces por ese momento algo caótico e imprevisible con constantes ataques e intentos de formar un corte. Ya se habían superado cinco tramos de sterrato y quedaban por delante los más decisivos. Hasta que llegaron, hubo demarrajes y acelerones de todos los colores. A 45 kilómetros lo probaron Mavi García y Grace Brown, entre otras. A 28 kilómetros, Marta Bastianelli. Ninguno de esos movimientos cuajó.


En el sexto tramo de sterrato se seleccionó el grupo delantero. Quedaron por delante una veintena de corredoras A 21 kilómetros de la meta atacó Lotte Kopecky. La campeona belga demostró ya entonces que andaba con unas piernas magníficas. Fue neutralizada por el grupo de las favoritas, en el que se mostró especialmente activa Annemiek Van Vleuten. Poco después fue Chantal Van den Broek-Blaak, ganadora del año pasado, quien  atacó a 14 kilómetros. No logró abrir una gran distancia. 


En el último tramo de sterrato, a 12 kilómetros del final, aceleró Van Vleuten y se pegó a su rueda Kopecky. Las dos Grandes protagonistas del día, las dos corredoras que poco después iban a disputarse la victoria final en la ya mítica Vía Santa Caterina, esa entrada cuesta arriba, muy empinada y con empedrado, al centro histórico de Siena. Fueron cazadas a menos de 8 kilómetros del final, pero ya habían dejado claro que eran las dos corredoras más fuertes hoy. Las alcanzaron Van der Broeck-Blaak, Ludwig, Niewiadoma, Longo Borghini, Vollering y Vos. Hubo entonces un parón, se vigilaron entre ellas, lo que provocó que entraran en el grupo más ciclistas.


En la Vía Santa Caterina atacó Van Vleuten y volvió a saltar tras ella Kopecky. Otra vez, la neerlandesa y la belga mano a mano. Otra vez las dos demostrando que tenían un punto mayor de fuerza que sus rivales. Parecía que la ciclista del Movistar iba a lograr ganar en solitario, iba abriendo camino con su adversaria a cámara lenta. Puso al límite a Kopecky, pero la campeona belga resistió y terminó llevándose la victoria en los metros finales, en ese callejeo endiablado por Siena. La corredora del SD Workx estrena así por todo lo alto su palmarés de este año. 

Comentarios