Pogacar y McNulty suman y siguen


Los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic mantiene un duelo en la distancia desde el principio de la temporada. El rey del Tour y quien aspira a destronarlo, los dos mejores corredores de vueltas del tres semana del mundo, no se han enfrentado aún de forma directa esta temporada pero miden sus fuerzas cada vez que se ponen un dorsal. Y, con ellos, sus equipos, el Emirates, cada año más reforzado para arropar como merece a Pogacar, y el Jumbo-Visma, que tiene también a varias de las estrellas más rutilantes de este deporte y a varios de los mejores hombres de equipo. 


En este duelo en la distancia entre el equipo de Pogacar y el de Roglic, aquel corre en la Tirreno-Adriático y éste, en la París-Niza. Los dos se han puesto hoy líderes de las respectivas carreras. La jornada, con todo, ha sido más exitosa y feliz para el equipo de los Emiratos Árabes, ya que ha hecho doblete, con sendos triunfos parciales de Pogacar en Italia y de McNulty en Francia.


En la Tirreno-Adriático la etapa terminaba hoy cuesta arriba, en una pendiente no demasiado exigente, pero sí lo suficiente como para que los favoritos se divirtieran e intentaran arrebatar la maglia azzurra de líder a Filippo Ganna. Tras varias escapadas frustradas de Simmons, Restrepo, Rosa, Bargil o Ferron, llegó el momento decisivo en la subida final. Lo probaron, entre otros, Romain Bardet, Miguel Ángel López o Richie Porte. Ninguno de esos ataques tuvo éxito. Ya cruzada la línea del último kilómetro, Pogacar atacó y volvió a su rutina: ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Imparable. El esloveno se impuso con claridad por delante de Jonas Vingegaard, del Jumbo-Visma.


Tras esta victoria, la quinta ya del año para Pogacar, el vigente campeón del Tour aventaja en 9 segundos a Remco Evenepoel, en 21 a Ganna, en 36 a Thymens Arensman, en 43 a Tao Geoghegan Hart, en 45 a Vingegaard y en 50 a Miguel Ángel López. 





En la París-Niza, Roglic se ha puesto líder, aunque su día ha sido mucho menos feliz que el de su compatriota y rival Pogacar en Italia. El Jumbo-Visma partía en la etapa de hoy con una posición privilegiada, tras encadenar dos tripletes, es decir, dos etapas en las que los tres primeros clasificados eran de los suyos. Han terminado en día con Roglic como líder, sí, pero con Van Aert, hasta hoy líder, perdido en la general, ya que parece guardarse para las clásicas que están por venir, y con el esloveno solo en el grupo de los favoritos, una imagen bien distinta a ese poderío arrollador exhibido hasta ahora.


Además, en ese duelo sin fin y sin fronteras entre el Jumbo-Visma y el Emirates, este último se ha llevado el triunfo de etapa en la París-Niza, gracias a un gran Brandon McNulty. El ciclista estadounidense, que suma tres victorias esta temporada, ha ganado en solitario tras demostrar que era el más fuerte de la fuga de nivel que ha protagonizado el día, en la que le acompañaron Óscar Rodríguez, Laurent Pichon, Valentin Madouas, Michael Morkov, Matteo Jorgenson, Harm Vanhoucke, Owain Doull, Anthony Turgis y Franck Bonnamour. 


En la lucha por la general, tres movimientos interesantes. Por un lado, Jorgenson, del Movistar, que gracias a entrar en la escapada del día ha logrado ponerse en el puesto 14 de la general, a 2:25 de Roglic, y que llegó a soñar en algún momento del día en escapar aún más en la general. También ha sido protagonista Guillaume Martin, muy ofensivo este año desde el inicio de la temporada, quien lo probó lejos de meta, a más de 35 kilómetros del final, en el Col de la Mûre. Y, por último, en la última divisa del día, vista la soledad de Roglic, atacaron Daniel Felipe Martínez y Adam Yates. Aunque finalmente llegaron juntos todos los favoritos, Roglic se llevó un buen susto. Eso sí, mantuvo la sangre fría y terminó sofocando esa rebelión él solo, sin compañeros. 


Roglic aventaja en 39 segundos a Simon Yates; en 41 segundos a Pierre-Roger Latour, magnífico en esta prueba; en 56 segundos a Daniel Felipe Martínez; en 59 segundos a Aleksandr Vlasov, y en 1:11 a Adam Yates. Es decir, el Ineos tiene a dos ciclistas, Martínez y Adam Yates, entre los seis primeros de la general, por lo que debería ser la escuadra que encabezara los intentos de asalto al liderato de Roglic. 

Comentarios