Hindley reta a Carapaz en una etapa portentosa


Y el Giro de Italia saltó por los aires. Qué maravilloso día de ciclismo. Qué lejos quedan los días de las lamentaciones por la falta de ataques entre los favoritos. Qué bello es este deporte. La jornada de hoy ha sido de las que no se olvidan, de las que nos enamoran de este deporte. Un día maravilloso, la primera gran etapa de esta edición de la corsa rosa, en el que Richard Carapaz ha confirmado que es el máximo favorito para ganar la carrera, de la que ya es líder, pero en el que también Jai Hindley se ha mostrado como su mayor rival y Vincenzo Nibali nos ha recordado por qué es uno de los ciclistas más admirables del mundo. El triunfo parcial ha sido para Simon Yates, ya descartado para la general. Siempre irregular, hoy ha tocado día bueno y se ha mostrado inmenso. En la parte final se ha aprovechado de la vigilancia entre los favoritos para sumar la victoria de esta sensacional etapa, en la que Mikel Landa y Pello Bilbao han salvado el día con una pérdida en la general de apenas 36 segundos y en la que Juanpe López ha luchado hasta el final, aunque ha terminado cediendo la maglia rosa.

Necesitaba el Giro un día así, lo necesitábamos todos. Nada como una excelsa etapa montañosa para olvidarse de todo y celebrar la emoción del ciclismo. En gran medida, le debemos todo este espectáculo al Bora. El equipo de Jai Hindley cuenta con el bloque más sólido de este Giro y así lo ha demostrado hoy. El ciclista australiano, que ya estuvo a punto de ganar la corsa rosa hace dos años, mandó a trabajar a sus compañeros para reventar la carrera. Y lo lograron, vaya que sí.

La etapa empezó con Mathieu Van der Poel al ataque. Es admirable la entrega del ciclista neerlandés a lo largo de la corsa rosa. Poco después del comienzo de la jornada conocimos la mala noticia de la retirada de Tom Dumoulin, otro ilustre que no terminará el Giro. Tras much batalla, se formó una escapada con Joe Dombrowski, Filippo Zana, James Knox, Nans Peters, Alessandro Covi, Sylvain Moniquet, Diego Camargo, Ben Zwiehoff, Diego Rosa, Ignatas Konovalovas e Iván Ramiro Sosa.

Era una fuga de nivel, con opciones de triunfar, pero a falta de 77 kilómetros de meta, el Bora endureció mucho la carrera y rompió el grupo principal. Se descolgó entonces Alejandro Valverde y sufrieron también Joâo Almeida, que se pasó toda la etapa haciendo la goma y sufriendo, pero sin dejarse ir en ningún momento, y Guillaume Martin. Aguantó muy bien Juanpe López en su décimo día con la maglia rosa. Nada que reprocharle, ha tenido una actitud ejemplar. También resistieron en el grupo, además de Kelderman, Buchmann y Hindley, los tres del Bora que incendiaron la carrera, Richard Carapaz,Mikel Landa, Pello Bilbao, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Jan Hirt y Simon Yates. Almeida logró entrar tras sufrir de lo lindo. 






A 31 Kilómetros del final atacó Carapaz y respondieron Nibali, Hindley y un soberbio López. Otra vez, perfecto el corredor del Trek. Sufrió por detrás Landa, pero logró contactar. Nada más llegar Landa aceleró Hindley. Hubo reagrupamiento a 30 kilómetros de meta, cuando llegaron también al grupo Kelderman, Almeida, Bilbao, Hirt y Yates. Un poco más allá, a 28 kilómetros, quien atacó fue Carapaz, arrollador. Se fue en solitario hacia adelante el ciclista ecuatoriano, el patrón de la carrera. López perdió contacto con el grupo perseguidor. Hasta ahí llegó su resistencia numantina de la maglia rosa. 


En el último puerto se destacaron en la persecución de Carapaz un colosal Nibali, genio y figura a sus 37 años, realmente extraordinario hoy, y Hindley, el jefe de filas del equipo que agitó la carrera. Primero llegó hasta la altura del ciclista del Ineos Hindley  y después hizo lo propio Nibali. Un poco más tarde los alcanzó Yates, quien atacó a 4,6 kilómetros de meta y terminó ganando la etapa. Hindley le ganó a Carapaz el sprint por la bonificación del segundo puesto. Pozzovivo, otro veterano que, al igual que Nibali, está rindiendo a un nivel que no se esperaba de él, llegó a 28 segundos, mientras que Almeida, sufridor como ninguno, cedió 39 segundos, y Landa y Bilbao entraron juntos a 51 segundos del ganador de la etapa, sólo 36 respecto a Carapaz y Hindley. 






Carapaz ya es líder en la general con siete segundos de ventaja sobre Hindley, su gran rival para este Giro. Tercero es Almeida a 30 segundos y cuarto, Landa, a 59. Le sigue de cerca Pozzovivo, quinto a 1:01 del líder. Completan el top 10 Bilbao (a 1:52), Buchmann (a 1:56), Nibali (a 2:58), Juanpe López (a 4:04) y Alejandro Valverde (a 9:06). Las diferencias hablan por sí solas del destrozo de esta etapa, de su enorme nivel y dureza. Ha sido un día grande de ciclismo que aclara mucho la general de la prueba. 



Y mañana, más madera, con un encadenado de tres puertos (dos de primera y uno de segunda) y con final en alto. 





Antes del final de la decimocuarta etapa del Giro se ha disputado la tercera jornada de la Vuelta a Burgos. La etapa, con final en Ojo Guareña, la ha ganado en solitario Mavi García. La campeona de España se ha puesto además líder y defenderá esa posición en la jornada de mañana, con final en las Lagunas de Neila. 

Comentarios