Era una fuga de nivel, con opciones de triunfar, pero a falta de 77 kilómetros de meta, el Bora endureció mucho la carrera y rompió el grupo principal. Se descolgó entonces Alejandro Valverde y sufrieron también Joâo Almeida, que se pasó toda la etapa haciendo la goma y sufriendo, pero sin dejarse ir en ningún momento, y Guillaume Martin. Aguantó muy bien Juanpe López en su décimo día con la maglia rosa. Nada que reprocharle, ha tenido una actitud ejemplar. También resistieron en el grupo, además de Kelderman, Buchmann y Hindley, los tres del Bora que incendiaron la carrera, Richard Carapaz,Mikel Landa, Pello Bilbao, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Jan Hirt y Simon Yates. Almeida logró entrar tras sufrir de lo lindo.
A 31 Kilómetros del final atacó Carapaz y respondieron Nibali, Hindley y un soberbio López. Otra vez, perfecto el corredor del Trek. Sufrió por detrás Landa, pero logró contactar. Nada más llegar Landa aceleró Hindley. Hubo reagrupamiento a 30 kilómetros de meta, cuando llegaron también al grupo Kelderman, Almeida, Bilbao, Hirt y Yates. Un poco más allá, a 28 kilómetros, quien atacó fue Carapaz, arrollador. Se fue en solitario hacia adelante el ciclista ecuatoriano, el patrón de la carrera. López perdió contacto con el grupo perseguidor. Hasta ahí llegó su resistencia numantina de la maglia rosa.
En el último puerto se destacaron en la persecución de Carapaz un colosal Nibali, genio y figura a sus 37 años, realmente extraordinario hoy, y Hindley, el jefe de filas del equipo que agitó la carrera. Primero llegó hasta la altura del ciclista del Ineos Hindley y después hizo lo propio Nibali. Un poco más tarde los alcanzó Yates, quien atacó a 4,6 kilómetros de meta y terminó ganando la etapa. Hindley le ganó a Carapaz el sprint por la bonificación del segundo puesto. Pozzovivo, otro veterano que, al igual que Nibali, está rindiendo a un nivel que no se esperaba de él, llegó a 28 segundos, mientras que Almeida, sufridor como ninguno, cedió 39 segundos, y Landa y Bilbao entraron juntos a 51 segundos del ganador de la etapa, sólo 36 respecto a Carapaz y Hindley.
Carapaz ya es líder en la general con siete segundos de ventaja sobre Hindley, su gran rival para este Giro. Tercero es Almeida a 30 segundos y cuarto, Landa, a 59. Le sigue de cerca Pozzovivo, quinto a 1:01 del líder. Completan el top 10 Bilbao (a 1:52), Buchmann (a 1:56), Nibali (a 2:58), Juanpe López (a 4:04) y Alejandro Valverde (a 9:06). Las diferencias hablan por sí solas del destrozo de esta etapa, de su enorme nivel y dureza. Ha sido un día grande de ciclismo que aclara mucho la general de la prueba.
Y mañana, más madera, con un encadenado de tres puertos (dos de primera y uno de segunda) y con final en alto.
Antes del final de la decimocuarta etapa del Giro se ha disputado la tercera jornada de la Vuelta a Burgos. La etapa, con final en Ojo Guareña, la ha ganado en solitario Mavi García. La campeona de España se ha puesto además líder y defenderá esa posición en la jornada de mañana, con final en las Lagunas de Neila.
Comentarios