Jungels se exhibe y los favoritos se vigilan




Para quienes sólo aprecian los ataques entre los favoritos, la etapa de hoy en el Tour ha sido muy decepcionante. Para los que también disfrutamos con otras batallas como la lucha por la etapa, ha sido un etapa entretenida, aunque esperábamos más. Ha sido una jornada de montaña que se prestaba a ver algo más de lo que hemos visto, es verdad, ya que el único movimiento entre los hombres de la general ha sido un acelerón de Tadej Pogacar en los metros finales, gracias  al cual apenas ha sacado un par de segundos a todos sus rivales salvo a Jonas Vingegaard, que entró a su rueda. George Bennett y Rafal Majka han marcado el ritmo que quería Pogacar en la subida final y ni el Jumbo-Visma ni el Ineos han quiero o han podido poner en aprietos al UAE. 


A falta de más ataques por la general, centrémonos en quienes sí lo han intentado hoy, los miembros de la escapada del día. Después de mucha pelea se formó la fuga, con una nutrida representación española, ya que entraron en ella Jonathan Castroviejo, Carlos Verona y Luis León Sánchez. Completaron la escapada inicial Pinot, Urán, Goossens, Dombrowski, Konrad, Jungels, Geschke, Barguil, Stuyven, Niv, Houle y Bonnamour. Tras ellos saltaron otros siete corredores (Van Aert, Latour, Cosnefroy, McNulty, Politt, Ion Izagirre y Boasson Hagen). 


La presencia de Van Aert en la fuga dará pie a nuevos debates sobre el rol del ciclista belga en el Jumbo-Visma, un equipo que viene al Tour a intentar ganarlo, aunque eso parece casi una misión imposible ante Pogacar. Hay quien sostiene que Van Aert está corriendo pensando sólo en sus intereses y desentendiéndose de su equipo. Bienvenidos sean los debates siempre, son la salsa de este deporte, pero no comparto esa visión. Las dos etapas que ya ha ganado Van Aert en lo que va de Tour, su maillot verde de líder de la regularidad y su protagonismo constante en la carrera ensalzan al ciclista belga, claro, pero también a su equipo. Son triunfos, y no menores, para el propio Jumbo-Visma. Visto el desarrollo de la etapa, ¿habría tenido algún sentido no enviar a Van Aert por delante en la fuga? ¿Qué habría cambiado con él en el pelotón?


Bob Jungels empezó el puerto final, el Pas de Morgins, con dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores. El corredor luxemburgués del Ag2r ha mostrado un magnífico rendimiento el día que su líder, Ben O’Connor ha pasado un auténtico calvario y ha perdido una minutada, ya que sigue aún afectado por la caída que afectó hace unos días al cuarto clasificado del Tour el año pasado. Jungels abrió camino y sólo a nueve kilómetros de la cima de la última ascensión puntuable, aunque luego la meta también picaba hacia arriba, reaccionaron Pinot, Urán, Castroviejo y Verona. Pinot puso un punto más y se fue a por Jungels, mientras que Castroviejo y Verona quedaron en la persecución del francés. A 8 kilómetros había la misma diferencia entre Jungels y Pinot que entre Pinot y el dúo de perseguidores, 20 segundos. Jungels resistió bien la presión de Pinot, quizá el ciclista francés más querido en su país este Tour en ausencia de Alaphilippe. Es más, Pinot fue perdiendo fuerza y terminó siendo alcanzado por Castroviejo, segundo en la etapa, y Verona, tercero. La sequía de triunfos de etapa del ciclismo español en el Tour ha estado a punto de romperse, pues, pero Jungels ha sido el mejor y ha sumado una victoria de gran nivel, su primer triunfo en la ronda gala.




La general no sufre grandes variaciones. La más significativa, la pérdida de muchos puestos de Daniel Felipe Martínez, que perdió contacto con el grupo del líder en la subida final. Ahora el corredor colombiano está en el puesto 30 a 17 minutos de Pogacar. El Ineos, eso sí, sigue con dos bazas en la general: Geraint Thomas, que es tercero a 1:17, y Adam Yates, cuarto a 1:25. Además, Thomas Pidcock es séptimo a 1:46. De entrada, el equipo británico está en una posición privilegiada para intentar poner en aprietos al UAE de Pogacar, algo que de momento no ha intentado. Por su parte, el Jumbo-Visma tiene a Vingegaard segundo a 39 segundos del líder y a Primoz Roglic undécimo a 2:52. También ellos parecen llamados a moverse y a intentar algo en la segunda mitad del Tour. 


De momento, mañana es el segundo día de descanso de la Grande Boucle, día en el que se realizarán test del Covid-19, así que crucemos los dedos para que no haya sorpresas desagradables. De entrada, hoy no han tomado la salida Kasper Asgreen, Rubén Guerreiro y Guillaume Martin, este último, precisamente, por el maldito coronavirus. Esperamos al filósofo y ciclista del Cofidis en la Vuelta. 

Comentarios