Evenepoel presenta su candidatura




Con la niebla baja, como en las grandes ocasiones de las etapas de montaña, en un día de perros y muy exigente, Remco Evenepoel ha presentado hoy su candidatura a ganar la Vuelta. Sí, el ciclista belga del Quick-Step ha venido aquí a llevarse el maillot rojo y ganar la carrera. Tiene 22 años y todo el futuro del ciclismo en sus piernas. Imposible saber dónde está su techo. Él, desde luego, sueña a lo grande, sueños a la altura de su talento. Hoy ha corrido a lo campeón y ha dado un golpe de autoridad importante, ya que ha metido más de un minuto a todos los favoritos. A todos menos a Enric Mas, que ha sido el único capaz de seguir su ritmo endiablado en la subida final al Pico Jano. Evenepoel se pone líder de la carrera y pasa a ser el hombre a seguir, pero hoy debe también compartir titulares con el sensacional vencedor de la etapa Jay Vine, del Alpecin, que se estrena como ciclista profesional a lo grande, ganando una de esas etapas que sólo está al alcance de los grandes corredores, como lo es Juan Ayuso, cuarto en la etapa de hoy, que cedió 40 segundos con Evenepoel y Mas, es decir, que aventajó en 40 segundos al grupo del resto de favoritos. Juventud al poder. 


Las intenciones de Remco Evenepoel quedaron claras desde el principio. Su equipo, el Quick-Step, se puso a tirar del grupo para endurecer la carrera pese a llevar en la fuga a Fausto Masnada. Junto a él también entraron en la fuga  Jan Bakelants (Intermarché), Mark Padun (EF), Nelson Oliveira (Movistar), Rubén Fernández (Cofidis), Marco Brenner (DSM), Xandro Meurisse (Alpecin), Dario Cataldo (Trek), Kaden Groves (BikeExchange) y Xabier Miquel Azparren (Euskaltel-Euskadi). 


Cuando se acercaba la subida a la Collada de Brenes se puso al frente del pelotón a bloque el Ineo, lo que hacía augurar fiesta por parte del equipo británico, al que que finalmente no ocurrió porque hoy la fiesta estaba en manos de Evenepoel y los suyos. La lluvia hizo que el suelo estuviera muy peligrosos, totalmente mojado. Hubo una caída numerosa en una curva a 44 kilómetros del final en la que se vieron afectados, entre otros, Mühlberger, Coquard, Rochas y Hagen. El grupo se cortó, aunque los favoritos se reintegraron, igual que el líder, Rudy Molard, que sufrió de lo lindo. 


Julian Alaphilippe hizo enorme trabajo de equipo en pos de Evenepoel. Se venía derivado del belga. Cuando se abrió el campeón del mundo y se quedó tirando Masnada, que venía de la fuga, el ritmo en el grupo del líder se frenó. De hecho, Padun empezó la subida al Pico Jano con menos de un minuto de ventaja, pero en cuanto se retiró Alaphilippe, la distancia se amplió hasta los 1:12. Tras algún que otro demarraje, como el de Vine, que se fue a por Padun y que terminó ganando la etapa, a 9 kilómetros llegó el esperado ataque de Evenepoel. Sólo aguantaron Roglic, Mas, Sivakov y Yates. Cuando puso otra marcha más, sólo Enric Mas pudo seguir al ciclista belga


Empezó entonces el recital de Evenepoel, para el que tan bien había trabajado su equipo. El ciclista belga, que viene de arrasar en la Clásica de San Sebastián, puso un ritmo descomunal. Mas no le dio ni medio relevo, pero no creo que porque no quisiera, sino más bien porque bastante mérito tenía, y no era poco, con seguir a la rueda del belga. Sólo él fue capaz de hacerlo. Por detrás, Primoz Roglic sufría. Una gran vuelta es muy larga y quien ayer parecía intocable hoy ha mostrado su debilidad. Eso sí, al esloveno del Jumbo-Visma no se le puede dar jamás por vencido. 


Saltó tras Evenepoel y Mas un muy voluntarioso y fuerte Juan Ayuso. Mientras su líder, João Almeida, hacía de las suyas y volvía a reponerse y a ir a su ritmo para terminar entrando junto al resto de favoritos, la perla española mostraba ambición y llegó a estar a unos 15 segundos de Evenepoel, aunque al final le resultó imposible llegar hasta su altura. Mientras, Vine resistía en cabeza y ganaba una etapa soberbia. Estamos sólo en la sexta etapa de la Vuelta y ya hemos estas batallas entre los hombres fuertes de la general. Bendita Vuelta.




La general queda preciosa, con Evenepoel al frente. Aventaja en 21 segundos a Molard, que no contaba con un día tan duro y al que el maillot rojo le ha durado sólo un día. Tras ellos, Roglic, a 1:01: Ayuso, a 1:12; Sivakov, que parece confirmarse como el Ineos más fuerte, a 1:27; su compañero en el equipo británico Tao Geoghegan Hart, a 1:27; Carlos Rodríguez, también del Ineos, también joven perla, A 1:34; Simon Yates, a 1:52, y Almeida, a 1:54. Diferencias importantes teniendo en cuenta lo poco que llevamos de Vuelta. 





Mañana, séptima etapa, con más montaña, aunque un único puerto y lejos de meta. 


Comentarios