Pedersen vence al fin




Tres segundos puestos después, Mads Pedersen ha logrado al fin su ansiado triunfo de etapa. El corredor danés del Trek se ha impuesto con claridad el el sprint en Montilla, en un final que picaba hacia arriba. Pascal Ackerman ha lanzado el sprint demasiado pronto, mientras que Pedersen, maillot verde de líder de la regularidad, ha medido a la perfección y ha ganado por delante de Bryan Coquard y del propio Ackerman. 


Por lo demás, la etapa ha estado marcada por un nuevo lío relacionado con el protocolo antiCovid-19 en la Vuelta. El equipo UAE ha anunciado esta mañana que Juan Ayuso, quinto en la general, ha dado positivo en coronavirus pero que seguiría en carrera por su baja carga viral. El equipo de los Emiratos cuenta con una máquina PCR, lo que le permite medir el nivel de carga viral de sus ciclistas, algo que sólo reflejan las pruebas PCR, no los test de antígenos que son los que emplean todos los equipos para hacer su cribado diario. Todo, por supuesto, dentro de lo lógico y, sobre todo, del protocolo de la UCI, que establece claramente que un positivo en Covid no implica directamente el abandono, ya que depende de si carga viral, es decir,  de su capacidad de contagiar a otros. Nada se puede objetar al UAE, sólo faltaba. 


Que se sepa, el único equipo que cuenta con una máquina propia de PCR es el UAE, algo que no tiene la organización de la carrera. Eso es lo que explica que corredores sin síntomas o con muy pocos síntomas, como es el caso de Ayuso, sí hayan tenido que abandonar. El protocolo de la UCI recomienda a los equipos hacer un cribado diario con antígenos. Lo recomienda pero no es obligatorio. Los únicos test de Covid obligatorios son 48 horas antes del inicio de la prueba y en las dos jornadas de descanso. Nada más. El hecho de que los equipos estén haciendo test de antígenos cada día provoca estos sobresaltos diarios, incluso aunque los corredores no tengan síntomas. 


Hay un punto del protocolo que creo que es relevante. Se dice con claridad que un caso sólo se considera positivo cuando una prueba PCR ha confirmado ese positivo por antígenos. Pero, claro, no hay tiempo material entre una etapa y otra para confirmarlo, razón por la cual se han dado tantos abandonos, aunque técnicamente un caso de contagio sólo por antígenos no se puede considerar positivo. Según el protocolo, es en ese caso, con un positivo confirmado por PCR, cuando se reúnen el médico del equipo, el de la UCI y el de la carrera para decidir si debe abandonar o no. Conclusión: el protocolo es imposible de cumplir salvo que se tenga dinero para comprar una máquina propia de PCR. No tiene sentido que se mantenga esta norma en un momento en el que la sociedad en su conjunto está conviviendo con el virus. Lo razonable sería que cuanto antes se aborde el Covid igual que cualquier otro virus o enfermedad. Es decir, que los ciclistas que se encuentren bien puedan seguir compitiendo y los que no, no lo hagan. Con el nivel de vacunación actual y los datos sanitarios, no parece lógico forzar abandonos por algo que se asemeja en la mayoría de los casos a una gripe. 


Más allá del lío Covid, y antes del sprint, la fuga del día la han formado Bou (Euskaltel-Euskadi), Okamika (Burgos BH) y Van Den Berg (EF).




Mañana, etapa de montaña con final en la Sierra de la Pandera. Jornada importante para la lucha por la general, igual que la del domingo en Sierra Nevada. 

Comentarios