Buitrago vence y Roglic recorta dos segundos a Thomas




La etapa reina del Giro no ha sido exactamente lo que esperábamos. Sólo en el kilómetro final de la ascensión a las tres cimas del Lavaredo ha habido ataques entre los favoritos. El primero en intentarlo fue Joâo Almeida, quien sin embargo ha terminado cediendo 22 segundos, mientras que Geraint Thomas ha resistido bien el primer ataque de Primoz Roglic, antes de lanzar su propio ataque en los metros finales y de ser superado más tarde por el ciclista esloveno. Apenas tres segundos le ha metido Roglic a Thomas, lo que mantiene al ciclista del Ineos con la maglia rosa antes de la contrarreloj de mañana. Con todo, al ser tan escasa la diferencia, de apenas 26 segundos, todo puede ocurrir mañana. Quien sí parece prácticamente descartado para ganar el Giro es Almeida, ya a más de un minuto de Thomas.


Los favoritos tenían en mente la exigente cronoescalada de mañana. Da la impresión de que es eso ha llevado a la parálisis en la batalla por la general otro día más. Es cierto que las diferencias eran pequeñas y ninguno de los favoritos tenía necesidad de lanzar ataques desde lejos, y tampoco fuerzas, desde luego, pero sí se esperaba algo más hoy. Toda la emoción que no ha tenido la lucha por la general la ha aportado la lucha por la etapa y también la de la clasificación de la montaña. 


La escapada del día la formaron Alex Baudin, Nicolas Prodhomme, Larry Warbasse (AG2R Citroën), Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Patrick Konrad (Bora-hansgrohe), Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost), Davide Gabburo (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Derek Gee (Israel-PremierTech), Veljko Stojnić (Team Corratec-Selle Italia) y Michael Hepburn (Jayco AlUla). Tras ellos saltaron Carlos Verona, José Joaquín Rojas (Movistar) y Mattia Bais (Eolo-Kometa), que llegaron a su altura. Verona fue atropellado accidentalmente por un coche de carrera, aunque afortunadamente pudo volver a ponerse en marcha y a ser protagonista de la misma. 


La lucha por la maglia azzurra dio mucho juego en la parte inicial de la etapa, por los ataques de Ben Healy cortados por el líder de la clasificación de la montaña, Thibaut Pinot. Los dos tuvieron un bonito gesto de de deportividad cuando Healy le dio la mano a Pinot en señal de reconocimiento después de que el corredor francés alcanzara al irlandés. 


Gee, sin duda una de las sensaciones de este Giro, escapado en siete de las 19 etapas disputadas hasta ahora, ha llegado a soñar con la victoria de etapa, pero Buitrago ha sabido medir bien sus esfuerzos y logró dar caza al canadiense y marcharse triunfal hacia la victoria en solitario. El colombiano, de 23 años, logra su segundo triunfo en el Giro tras el que logró el año pasado. Sensacional y muy merecida victoria. El de hoy es el cuarto segundo puesto de Gee en esta edición de la corsa rosa. Admirable. 






En la general, ya digo, la general queda con Thomas y Roglic separados en 26 segundos, así que la gran pregunta es si el esloveno puede recortar esa diferencia en la contrarreloj de mañana, que incluye la ascensión a Monte Lussari. Creo que todo es posible. Sin duda. Thomas se está mostrando muy fuerte, pero Roglic es también un corredor de enorme solidez. Los dos tienen opciones reales de ganar la carrera. Almeida está a 59 segundos. No es imposible, pero sí parece complicado que el portugués adelante a los dos corredores que están por encima de él en la general. Lo que sí está cerrado, salvo hecatombe mañana, es el podio, ya que Almeida saca más de tres minutos a Damiano Caruso, cuarto clasificado. 

Comentarios