Evenepoel recupera la maglia rosa ante un Ineos imponente


Igualdad máxima en el Giro. En el primer punto intermedio de la contrarreloj de hoy parecía que asistiríamos a una exhibición de Remco Evenepoel como el primer día, ya que en apenas 13 kilómetros aventajaba en diez segundos a Geraint Thomas y a Tao Geoghegan Hart, los dos muy sólidos líderes del Ineos, y en 31 segundos a Primoz Roglic. El paseo militar que se avecinaba, sin embargo, no fue tal. Evenepoel ha ganado la etapa y ha recuperado la maglia rosa, sí, pero lo ha hecho con mucha menos diferencia de lo que en un primer momento se podría esperar. El Giro está al rojo vivo. 



Naturalmente, el gran protagonista del día es Evenepoel, vencedor de la etapa, dos ya en este Giro, y nuevo líder de la carrera. Pero el gran titular es que no ha arrasado como en la contrarreloj del primer día y, sobre todo, que se confirma que el Ineos tiene dos bazas claras para ganar esta carrera. El corredor belga del Soudal-Quick Step ha mejorado en apenas un segundo el tiempo de Geraint Thomas y en apenas dos segundos el de Tao Geoghegan Hart. Otros dos ciclistas que no cuentan para la general pero que son consumados especialistas contra el reloj, Stefan Kung y Bruno Armirail, han terminado a menos de diez segundos del belga (a 4 y 8 segundos), mientras que Roglic ha terminado a 17 segundos. Más han perdido otros candidatos a la general como Alekxandr Vlasov (a 30 segundos), Joâo Almeida (35 segundos) y Damiano Caruso (42 segundos). 

Evenepoel, que nunca se esconde ni es amigo de excusas, ha reconocido en la entrevista posterior a la etapa que ha ido de más a menos y que la primera parte de la crono se sintió muy bien, pero que tal vez empezó demasiado fuerte y el final, con el viento de cara, se le hizo muy duro. Al final, lo de hoy no ha sido un recital arrollador, como esperaba Evenepoel, quien necesitaba distanciar lo máximo posible a sus rivales dado que en principio él sufre más que sus adversarios en la montaña

Así que el ganador oficial de hoy, en la etapa y en la lucha por la general, es Evenepoel, claro, pero quizá los grandes ganadores desde un punto de vista anímico de cara a lo que queda de carrera han sido Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart. Hay pocas dudas de que el Ineos es el equipo más fuerte de la carrera. Hoy sus dos lideres han exhibido una gran fortaleza y mucha igualdad entre ellos. Dado que ayer también fueron los únicos que resistieron el árquense Primoz Roglic, está claro que tienen opciones muy reales de ganar la carrera. Y eso lo cambia todo porque confirma que no estamos ante un duelo a dos entre Evenepoel y Roglic. Entra un tercer actor en discordia, el Ineos, que además cuenta con la posibilidad de jugar sus dos cartas. No podía ser más prometedora la situación en la que el Giro llega a su primer día de descanso, mañana. 



Ahora en la general Evenepoel saca 45 segundos a Thomas, 47 segundos. Roglic y 50 segundos a Tal Geoghegan Hart. Con toda la montaña que queda por delante son diferencias escasas. A 1:07 se quedan Almeida, con quien siempre hay que contar en las grandes vueltas por su capacidad de resistencia, aunque hoy ha hecho una contrarreloj algo peor de lo esperado. A la misma distancia está Andreas Leknessund, hasta hoy líder, quien ha defendido bien su maglia rosa aunque no ha podido conservarla. Completan el top 10 Vlasov, Caruso, Kämna y, ojo, Pavel Sivakov, que es el tercer ciclista del Ineos en el top 10

En resumen, el Giro está más vivo que nunca. La contrarreloj de hoy no ha dejado grandes diferencias, lo cual deja un sabor agridulce en Remco Evenepoel, ganador y de nuevo líder, sí, pero con los rivales más cerca de lo que le gustaría después de la disputa de dos de las tres contrarrelojes de este Giro. Lo tendrá difícil Evenepoel en la montaña ante Roglic, quien posiblemente sigue siendo el favorito número uno a la victoria, y ante los líderes del Ineos, pero mal haríamos en darlo por enterrado. De momento, mañana primera jornada de descanso y el martes vuelve la corsa rosa.  

Comentarios