Van Vleuten asalta la Vuelta antes de los Lagos


Los giros de guión son un ingrediente esencial de las pruebas ciclistas y la Vuelta femenina ha vivido hoy uno de los grandes. Demi Vollering, que ayer se mostró intratable y parecía una líder muy sólida, se ha quedado cortada muy lejos de meta y ha cedido algo más de un minuto con Annemiek Van Vleuten, nueva líder de la carrera, y Gaia Realini, que ha llegado junto a la ciclista neerlandesa del Movistar a meta y que en un primer momento pensamos que la derrotó en un ajustado sprint al que llegó más fresca dado que no le dio ni un relevo a Van Vleuten. 


Fue muy lejos de meta, cuando aún no había comenzado la retransmisión televisiva, cuando Vollering se quedó cortada. Momento de máxima tensión que supo aprovechar bien el Movistar de Van Vleuten, la vigente ganadora de la prueba, que ahora recupera el trono a falta de un día del final. También momento polémico, porque el ataque llegó cuando la líder paró a hacer sus necesidades. Según el Movistar, ya tenían decidido tirar del grupo y buscar provocar cortes en ese punto de carrera donde entraba mucho viento y podía haber tensión, pero la realidad es que Vollering estaba parada para orinar. Feo gesto. La polémica sin duda está servida. Poco después, Van Vleuten aceleró el ritmo y sólo pudieron seguirla Labous, Markus, Realini, Muzic, Magdalini y Mavi García, aunque la campeona de España se quedó cortada poco después. 


Un nuevo ataque de Van Vleuten, siempre ambiciosa, siempre al ataque, redujo a dos el grupo cabecero. Ella y la italiana Realini. No va más. Era la apuesta definitiva de Van Vleuten por la Vuelta. No ha ganado sin ninguna carrera este año, pero vuelve a mostrar su mejor versión en el momento preciso. Ahora es líder de la carrera con 1:11 de ventaja sobre Vollering, a quien desde luego no se puede descartar en absoluto de cara a la etapa final de mañana, ya que la ascensión a Lagos de Covadonga puede provocar diferencias serias.


Ahora mismo completa el podio Riejanne Markus, a 1:23 de Van Vleuten. La corredora del Jumbo-Visma tendrá que defender una renta 35 segundos respecto a Juliette Labous y de 48 segundos sobre Marlen Reusser, compañera de Vollering en el SD Workx. 




Mañana, etapa reina, colofón de una carrera que está ofreciendo un espectáculo sensacional y que, a falta de esta jornada final, supera con nota el reto de la primera edición en la que la carrera se denomina oficialmente La Vuelta, tiene siete etapas y cuenta con su propio espacio en el calendario. Van Vleuten tiene una ventaja importante, pero la dureza de la etapa de mañana ofrecerá a Vollering la opción de la revancha. 

Comentarios