Rui Costa se estrena en la Vuelta


Mikel Landa suele hablar bien claro siempre, se le entiende todo cuando habla. El ciclista vasco ha dicho en meta tras el final de la decimoquinta etapa de la Vuelta con final en Lekunberri que el bloqueo al que el Jumbo-Visma está sometiendo la carrera, con los tres primeros corredores de la general, está haciendo aburrida la prueba. Hoy se ha visto el enésimo ejemplo de ello. A falta de más de noventa kilómetros para el final, Marc Soler probó algo diferente y atacó. Se pegó a su rueda Jonas Vingegaard y el Jumbo-Visma, por supuesto, sofocó de inmediato la rebelión. Luego ya, una fuga consentida y a otra cosa. Un día menos para un podio copado únicamente por ciclistas del equipo neerlandés en Madrid. 


El Emirates de Juan Ayuso, Joâo Almeida y el propio Marc Soler (quien está haciendo una Vuelta sensacional) parece dispuesto a dar batalla, pero el Jumbo se está mostrando intratable y cualquier escenario, no ya en el que el equipo neerlandés ni gane la carrera, sino incluso en el que Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard no compartan el podio final se antoja a día de hoy altamente improbable. Quedan etapas de montaña en la semana final, sobre todo la del miércoles en el Angliru y el encadenado rompepiernas en Guadarrama el penúltimo día, pero no parece nada sencillo imaginar un escenario en el que al Jumbo se le escape ese podio íntegro para los miembros de su formación tan anómalo en la historia reciente de la carrera.


Kuss entra en la semana final de la Vuelta con 1:37 sobre Roglic y con 1:44 sobre Vingegaard. El gregario intachable, que contribuyó de forma decisiva a la victoria del esloveno el el Giro y a la del danés en el Tour, tiene a su alcance un triunfo en la Vuelta con el que no podía ni siquiera llegar a imaginar cuando hace dos semanas la carrera partía de Barcelona. Salvo desfallecimiento por parte del estadounidense, no tengo ninguna duda de que Roglic y Vingegaard van a respetar el liderato de Kuss. Desconozco cómo es la relación entre los dos jefes de filas naturales del equipo, pero sí tengo claro que ambos respetan y le deben mucho a Kuss, que tan fielmente ha trabajado para ellos en todo momento. No veo en absoluto una rebelión en las filas del conjunto neerlandés. Tampoco demasiado terreno ya para contemplar una crisis de Kuss, muy suelto y fuerte hasta ahora en todas las etapas de montaña.


El primer ciclista de un equipo distinto en la general es Ayuso, que está a 2:37 de Kuss y a 53 segundos del podio. Por supuesto que no es una diferencia insalvable la que separa al español del tercer puesto en esta Vuelta, pero es tal el dominio mostrado por el Jumbo en lo que va de Vuelta que el reto parece mayúsculo. 






En cuanto a la lucha por la etapa, hoy otra vez ha entrado en la fuga del día, muy activo desde la salida, Remco Evenepoel. Confirma así el belga su carácter de campeón, su garra. El ciclista del Soudal-Quick Step no ha podido repetir su victoria de ayer, aunque lo ha peleado hasta el último metro, y al menos sí ha reforzado su posición como líder de la montaña, ya que ahora tiene 71 puntos, frente a los 39 de Michael Storer. Por cierto, hoy el equipo de Evenepoel ha tenido un gesto con las víctimas del espantoso terremoto que ha sacudido Marruecos, al posar con la bandera de ese país en la salida. 


La victoria, sin embargo, ha sido para Rui Costa, un ciclista con una acreditada maestría a la hora de resolver fugas a su favor. El portugués del Intermarché, que no había ganado hasta ahora ninguna etapa en la Vuelta, se ha impuesto en meta a Santiago Buitrago (Bahrein) y a Lennard Kämna (Bora), los otros dos miembros de la escapada con los que formó la fuga de la fuga. Por cierto, el alemán logró reincorporarse al grupo delantero de forma muy meritoria tras sufrir una caída. A sus 36 años, la victoria de hoy Rui Costa es la cuarta del portugués esta temporada, tras ganar a principios de año el Trofeo Calviá y la general y una etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana


Junto a los citados corredores, formaron la escapada del día Cristian Rodríguez (Arkea) -que no se pierde una-, Chris Hamilton (DSM), Andrea Vendrame (Ag2r), Einer Rubio (Movistar), Rudy Molard (Groupama), Jonathan Caicedo (EF), Andreas Kron (Lotto Dstny), Nico Denz (Bora) y Jimmy Janssens (Alpecin).


Mañana lunes los ciclistas pasarán en Santander su segunda jornada de descanso antes de afrontar la semana final de la carrera. 

Comentarios