Hoy ha ocurrido algo infrecuente en la París-Niza. Jonas Vingegaard se ha puesto líder de la carrera, lo que entraña dentro de lo previsto, pero no ha ganado la etapa, tras ser derrotado en la recta de meta por un portentoso João Almeida. El ciclista portugués del UAE ha logrado imponerse ante el corredor danés del Visma-Lease a Bike, quien lanzó un poderoso ataque a dos kilómetros y meta de meta. Lo esperable en ese momento, cuando Vingegaard se fue solo después de que Lenny Martínez (Bahrein) intentara seguirle el ritmo, era que nadie lo viera ya hasta meta, pero Almeida tiró de su proverbial capacidad de ir de menos a más en las subidas para remontar la ventaja ante el ciclista danés y terminar derrotándolo en meta.
La etapa, que ha estado marcada durante buena parte por el mal tiempo y que se llegó a neutralizar a falta de algo más de 45 kilómetros bajo un fuerte granizo, se resolvió en la ascensión final a la Loge des Gardes. La escapada del día estuvo formada por Thibaut Guernalec (Arkea), Andreas Leknessund (Uno-X), Sylvain Moniquet (Cofidis), Thomas Gachignard (Total Energies) y Edward Planckaert (Alpecin-Deceuninck).
Una vez fue neutralizada la fuga, se fue hacia adelante Tobias Fos (Ineos), quien llegó a tener medio minuto de ventaja en la ascensión final. El Lidl-Trek de Mattias Skjelmose tiró del pelotón e impuso un ritmo muy exigente. Lenny Martínez atacó a 3,5 kilómetros y se pegó a su rueda Vingegaard. Después lo probó João Almeida. Se sucedieron los ataques, que redujeron la composición del grupo delantero a los mejores de la carrera.
A dos kilómetros se lanzó Vingegaard y aguantó lo que pudo Martínez, pero terminó cediendo. Y entonces, sí, ocurrió lo inesperado, Vingegaard cayó derrotado, algo poco frecuente. Eso sí, el danés es líder ya de la carrera. Ahora aventaja en la general en cinco segundos a su coequipier Matteo Jorgenson, en 33 segundos a Skjelmose, en 36 segundos a Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) y en 37 segundos a Almeida. El top 10 lo cierra Pablo Castrillo, del Movistar, que también lanzó algún ataque en la ascensión final.
Mañana, nueva etapa con perfil ondulado que invita a ver movimientos entre los hombres de la general.
En la Tirreno-Adriático también ha habido un día muy lluvioso y desapacible. Tras un buen tramo sin ataques ni movimientos, se lanzaron hacia adelante Dries De Bondt (Decathlon-Ag2r) y Andrea Pietrobon (Polti-Kometa), que abrieron camino. Las malas condiciones climatológicas causaron caídas, como la que sufrió Jonathan Milan (Lidl-Trek) en una curva.
En la subida a Valico di Colfiorito hubo ni ni más ritmo y algún ataque. Tras corona, se lanzó con una enorme fuerza el líder, Filippo Ganna (Ineos), pero terminó siendo cazado bajo la pancarta del último kilómetro. Al final en el sprint reducido se impuso Andrea Vendrame (Decathlon-Ag2r), por delante de Tom Pidcock (Q36.5) y de Romain Grégoire (Groupama-FDJ).
Comentarios