Hoy en la París-Niza se esperaba un sprint masivo y se ha terminado provocando un corte que ha afectado a varios aspirantes en la general muy lejos de meta, mientras que en la Tirreno-Adriático ha ganado un ciclista procedente de la escapada del día, esa que rara vez concluye con éxito. Ha sido un día de sorpresas en las dos carreras que siempre se disputan de forma simultánea en el mes de marzo y que afrontarán este fin de semana su desenlace.
En la Tirreno-Adriático, la fuga del día la formaron Dries De Bondt (Decathlon-Ag2r), Fredik Dversnes (Uno-X), Gal Glivar (Alpecin-Deceuninck), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceunick), Francisco Muñoz (Polti), Paul Ourselin (Cofidis) y Manuele Tarozzi (VF Group Bardiani). Luego saltaron tras ellos, aunque no los alcanzaron, Lucas Hamilton (Ineos) y Nicolas Prudhomme (Decthlon-Ag2r).
Lo habitual en estos casos es que el pelotón mantenga la escapada a una distancia prudencial y que le termina dando caza, pero hoy Dversnes tenía otros planes. Otros planes y, sobre todo, muy buenas piernas. El ciclista del Uno-X ha logrado mantenerse en cabeza hasta la parte decisiva de la etapa y ha resistido todos los acelerones del grupo de los favoritos, para alcanzar la mejor victoria de su carrera. Un triunfo improbable, excelso, absolutamente genial, que nos recuerda que, aunque sea muy de vez en cuando, las fugas también triunfan y ser valiente tiene premio. Venció a pesar de que por detrás venían empujando Tom Pidcock (Q36.5) y Mathieu Van der Poel (Fenix-Deceuninck).
Fue un día movido, pero sin cambios en la general. A 10 kilómetros de meta, en plena subida a Monterolo, atacó con fuerza Nairo Quintana (Movistar), pero abrió camino. A algo más de siete kilómetros atacó Juan Ayuso (UAE) y le siguió Pidcock. Ese movimiento estiró mucho el grupo, pero el líder, Filippo Ganna (Ineos), no tuvo problema en pegarse a su rueda. El italiano sí tuvo una avería técnica en el kilómetro final que le hizo perder contacto con el pelotón. Como estaba dentro de los tres últimos kilómetros, no perdió tiempo en meta y sigue de líder a falta de las etapas finales en las que se decidirá la carrera.
En la París-Niza, el día empezó con una mala noticia, ya que Jonas Vingegaard no tomó la salida tras la caída de ayer. El Visma ha sido protagonista absoluto de la etapa, propiciando un abanico que dejó cortados a varios aspirantes la general como João Almeida (UAE) o Lenny Martínez (Bahrein). El corte afianza el liderato de Matteo Jorgenson.
Antes de ese corte, Rémi Cavagna (Groupama-FDJ), Thomas Gachignard (Total Energies) y Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA) formaron la escapada del día, pero el grupo del Visma voló y no les dejó ninguna opción. La etapa se la llevó en un sprint reducido Mads Pedersen (Lidl-Trek).
Comentarios