Llega marzo y, con él, el mes que para muchos aficionados al ciclismo representa el comienzo real de la temporada. Los más cafeteros, por supuesto, ya estamos ahí en las primeras pruebas de Australia en enero, pero marzo trae sin duda grandes carreras de primer nivel en las que la temporada termina de coger temperatura. Llegan, para empezar, las amadas clásicas. Hoy se suspira la Omloop Het Nieuwsblad femenina y masculina, que se disputa hoy. También hoy se corre la Faun-Ardèche-Classic. Mañana, doble razón de carreras de un día: Kuurne-Bruselas-Kuurne y Faun Drôme Classic.
La primera semana de marzo viene cargada de clásicas, porque el 4 se corren Le Samyn des Dames y la Samyn Classic; el 5, el Trofeo Laigueglia y el 8, la Strade Bianche masculina y femenina. Entre medias, del 6 al 8, se disputa la Vuelta a Extremadura femenina.
Como ya es habitual, en marzo se solaparán dos de las mejores pruebas de una semana: la París-Niza, del 9 al 16, y la Tirreno-Adriatico, del 10 al 16. El mismo día que ambas concluyan se correrá el Trofeo Alfredo Binda, una de las clásicas femeninas más prestigiosas, mientras que el día 19 será el turno de la Nokeere Koerse masculina y femenina, y la Milán-Turín masculina.
La Milán-San Remo, primer monumento de la temporada, llegará fiel a su cita el 22 de marzo, tercer sábado del mes, con prueba masculina y femenina. Del 24 al 30 llegará la Volta a Catalunya y del 25 al 29, la Semana Coppi y Bartali. El menú de marzo se completa con la Clásica Brujas-De Panne (26 los chicos y 27 las chicas), la E3 Saxo Classic (el 28) y la Gante Wevelgem masculina y femenina (ambas el día 30).
Comentarios