Van der Poel arrasa en la E3 y Ayuso vuelve a liderar la Volta


 Seis días después de ganar ante Tadej Pogacar una de las mejores ediciones de la Milán-San Remo en muchos años, Mathieu Van der Poel ha ganado hoy con enorme autoridad la E3 Saxo Classic. El ciclista neerlandés del Alpecin-Deceuninck ha vuelto a demostrar que es el mejor clasicómano del mundo. En el viejo Kwaremont, a unos 40 kilómetros del final, lanzó un ataque demoledor que nadie pudo seguir y ahí terminó la carrera. 

Ha sido una clásica apasionante desde muy, muy lejos de meta. A más de 100 kilómetros del final se produjo un corte y quedaron en un segundo pelotón, entre otros, los dos grandes favoritos, el propio Van der Poel y Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), además de Filippo Ganna (Ineos), que venía muy fuerte y que fue segundo en la Classicissima. Lograron cerrar el hueco. La fiesta siguió poco después. A 80 kilómetros del final se formó un corte con Van der Poel, Casper Pedersen (Soudal-Quick Step), Aimé De Gendt (Cofidis), Filippo Ganna (Ineos) y Mads Pedersen (Lidl-Trek)

Tras el grupo delantero se quedaron Tim Wellens (UAE), Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Joshua Tarling (Ineos), Jasper Stuyven (Lidl-Trek) y Matteo Trentin (Tudor). Más atrás, en un tercer grupo, ya muy lejos, estaban Van Aert y Biniam Girmay (Intermarché-Wanty). A 50 kilómetros, viendo que se le escapaba cualquier opción, se movió desde atrás Van Aert, pero ya era demasiado tarde. El belga no está en su mejor condición.  

En el Paterberg aceleró con mucha fuerza Mads Pedersen, que hoy ha sido el mejor de los mortales tras Van der Poel. En el segundo grupo hizo lo propio Jorgenson. Poco después, a 39 kilómetros de meta, llegó la impresionante arrancada de Van der Poel y nadie pudo seguir a su rueda. Mads Pedersen se quedó en solitario en su persecución. Y tras él, de uno en uno, Ganna. Se quedó una situación de carrera preciosa, con un puñado de segundos entre Van der Poel y Pedersen y otros pocos entre éste y el ciclista italiano del Ineos. Pero era un espejismo de igualdad, porque Van der Poel iba abriendo más y más distancia. 

El ciclista neerlandés ha sumado con holgura su tercera victoria del año (en la templada de ciclismo en ruta, claro), tras Le Samyn y la Milán-San Remo. Ya piensa en el segundo monumento del año, el Tour de Flandes, en el que se volverá a enfrentar a Pogacar. Hoy Pedersen y Ganna le han acompañado en el podio final de una E3 portentosa, escenario de la enésima exhibición del intocable Van der Poel. 

Hoy también se ha disputado la quinta etapa de la Volta a Catalunya, que se ha resuelto al sprint, como se esperaba, pero que ha dejado un inesperado cambio de líder. Juan Ayuso (UAE) ha recuperado el liderato ante Primoz Roglic (Red Bull Bora), gracias a un segundo de bonificación que ha logrado en el sprint intermedio, lo que le permite situarse de nuevo al frente de la carrera. El triunfo en la etapa ha sido para Matthew Brennan (Visma-Lease a Bike), primer líder de la carrera. 

La igualdad es máxima y la jornada de mañana, la etapa reina de la prueba, decidirá muy posiblemente quién se lleva el triunfo final. Cuatro puertos en el recorrido, con final en Queralt. Un recorrido exigente en el que Ayuso y Roglic, Roglic y Ayuso, volverán a medir sus fuerzas. El ciclista español del UAE aventaja en apenas un segundo a Roglic, mientras que Enric Mas (Movistar) está a 21 segundos, Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 22 segundos y Lenny Martínez (Bahrein), a 28. 

Comentarios