Wiggins eleva el listón del récord de la hora

Prácticamente a la misma hora que despegaba el avión que traía de vuelta a Madrid desde Londres tras unos memorables días en la sensacional capital británica, Bradley Wiggins batía en el velódromo de Lee Valley VeloPark de la misma ciudad el récord de la hora. Una hazaña que la prensa británica recogió en sus páginas de deportes, según pude comprobar. La razón por la que estos días se ha parado la actividad del blog y el evento con el que esta vuelve a la normalidad, pues, llegan de Londres. 

Wiggins recorrió 219 vueltas al velódromo londinense en el que el corredor británico, ya ex ciclista del Sky pues su última carrera con este equipo fue la París-Roubaix de este año, desafío al tiempo. Wiggins marcó un nuevo récord de la hora con extraordinaria holgura, ya que  completó una distancia de 54,526 kilómetros, muy por encima de los 52,937 kilómetros que había recorrido en una hora el también británico Alex Dowsset, del Movistar, quien ostentaba hasta ahora la mejor marca en este apasionante reto que marcas, corredores y equipos han redescubierto gracias a un cambio en la normativa UCI y que vive en los últimos meses una segunda juventud. 

La presencia de Miguel Indurain ayer en el velódromo de Lee Valley VeloPark de Londres recordaba los pretéritos tiempos gloriosos del récord de la hora, cuando los mejores del pelotón incluían este reto de recorrer más distancia que nadie sobre la faz de la tierra encima de una bicicleta en 60 minutos entre sus objetivos principales. El propio Indurain batió el récord de la hora. Ayer Wiggins elevó el listón de esta carrera por marcar nuevos récords. Sin ánimo de desmerecer a nadie, llevábamos tiempo diciendo que este nuevo rebrote del reto de romper el cronómetro necesitaba del empujón de los grandes especialistas contra el crono para ganar en intensidad y emoción. La decisión de Wiggins de animarse a buscar un nuevo récord, y su sensacional forma de batirlo ayer, es la mejor noticia para este acontecimiento. Es de esperar que ahora lleguen nuevos intentos de hombres como Fabian Cancellara o Tony Martin. 

Antes de Wiggins, otros cinco corredores han batido el récord de la hora en los últimos nueve meses. Cada uno de ellos ha ido elevando un poco más el listón hasta que el ciclista británico se ha quedado cerca de los 55,25 kilómetros, que era su objetivo. Abrió fuego Jens Voight, lugarteniente de Cancellera en el Trek, quien logró ostentar durante unos meses el récord de la hora como broche de oro en su despedida como ciclista profesional. Recorrió 51,11 kilómetros. Más tarde Matthias Brändle mejoró ese registro y elevó el récord a los 51,852. Tres meses después llegó Rohan Dennis para elever la marca a los 52,491. En mayo Dowsset marcó un nuevo récord en los 52,937 kilómetros y ahora Wiggins, en su regreso triunfal a la pista sube a los 54,526 el registro a batir. Continuará. 

Otras carreras

Estos días se han disputado otras carreras. Ayer empezó el Critérium du Dauphiné, última gran cita de muchos de los aspirantes al Tour de Francia que comienza en menos de un mes. Corren, entre otros, la ronda gala Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Chris Froome y Romain Bardet, entre otros. Además, el recorrido es muy interesante, con cuatro etapas de montaña y una contrarreloj. De momento, ayer sorprendió al pelotón y se alzó con la victoria de etapa y con el primer liderato de la carrera Peter Kennaugh, del Sky. Hoy, etapa propicia para el sprint. 

Ayer también se corrió la Philadelphia International Cycling Classic, donde Carlos Barbero dio una nueva victoria al conjunto Caja Rural-Seguros RGA en la mejor temporada de su historia. Así relataba Barbero el sensacional triunfo conquistado en tierras estadounidenses: "Es la segunda y es especial, por ser la primera vez en Estados Unidos.Ha sido una etapa con muchos ataques y muy rápida, en la última pasada nos hemos ido 14 ciclistas entre los que estábamos Amets Txurruka y yo. Había varios equipos con dos ciclistas, Amets ha hecho un gran trabajo tirando para que la fuga llegase. En la última subida he cogido la rueda del que tiraba y a 150 metros de meta le he remachado. Sabía cómo era la llegada, semejante a la de Getxo (ahí ganó el ciclista burgalés en 2014) y he podido ganar". Con este triunfo de Barbero, el Caja Rural-Seguros RGA acumula ya ocho victorias en un 2015 para enmarcar. 

Comentarios