Valverde, monumental e invencible



¿Es Alejandro Valverde el mejor ciclista español de todos los tiempos? La pregunta resulta cada vez más pertinente, más aún si se tiene en cuenta la segunda juventud que el corredor murciano del Movistar está viviendo esta temporada. Tiene 37 años Valverde y no hay rival que pueda con él. Nunca antes se le ha visto tan claramente dominador, tan confiado en sí mismo, tan arrollador. Ayer era el máximo favorito para ganar la Lieja-Bastoña-Lieja. Y poco le importó esa presión. El Movistar trabajó para echar abajo la escapada del día y después, llegada la hora de la verdad, Valverde remató, respondiendo a un ataque de Dan Martin, valiente, quien tendrá pesadillas con el Bala.


Precisamente fueron los equipos de Valverde y Martín los encargados de acabar con la aventura de los escapados, un grupo de corredores con calidad que alargó su apuesta hasta muy cerca de meta. Los fugados fueron Tiago Machado (Katusha Alpecin), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (Cofidis), Mekseb Debesay ( Dimension Data), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Nick Van Der Lijke (Roompot), Fabien Grellier (Direct Energie) y Aaron Gate (Aqua Blue). 

Los dos ciclistas del Cofidis fueron los que más lejos llegaron. Además del Movistar y el Quick-Step Floors, el Sky fue el otro equipo que más animó el cuarto monumento del año en su parte final. No tanto por un desaparecido Michal Kwiatkowski, sino por un atrevido Sergio Luis Henao, quien atacó y desató las hostilidades. Después se provocó un corte interesante, aunque controlado por el equipo de Valverde, formado por Roman Kreuziger (Orica Scott), Damiano Caruso (BMC), Sam Oomen (Sunweb), Alexis Vuillermoz (Ag2r), Patrik Konrad (Bora), Davide Villella y Michael Woods (Cannondale) y Tim Wellens (Lotto Soudal). Más tarde atacó Omar Fraile (Dimension Data) y después Dan Martin, pero Valverde dominó la carrera y se adjudicó su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja, sólo por detrás de Eddy Merckx en el palmarés de La Decana del ciclismo. 

Lo dicho, ¿es Valverde el mejor corredor español de todos los tiempos, con sus 108 victorias? Sin duda, comparar épocas entre sí es peliagudo. Y, en este debate, probablemente irresoluble, surge inmediatamente el nombre de Miguel Indurain, ganador de cinco Tour de Francia y de dos Giro de Italia, entre otras victorias. Pero Valverde sí es, sin duda, el corredor español más completo de siempre. Capaz de competir en las grandes vueltas (ha sido podio en las tres y ganó la Vuelta en 2009), las clásicas (cinco veces ganador de la Flecha Valona y cuatro veces de la Lieja-Bastoña-Lieja), vueltas de una semana (Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Dauphiné...), mundiales (dos medallas de plata y cuatro de bronce), en etapas de montaña y en cronos... Gana donde y como quiere. 

Es un corredor único, no ha nadie tan completo como él en el pelotón no ya español, sino internacional. Es un fuera de serie, que ayer además dedicó su victoria a Michele Scarponi, cuya muerte por un accidente mientras entrenaba ha conmocionado a todo el mundo del ciclismo. Valverde donará a la familia del carismático corredor italiano los premios del triunfo de ayer. Grande fuera y dentro de las carreras. En la prueba femenina, la victoria fue para Anne van der Breggen, quien también era la máxima favorita. 

Ayer, por otro lado, acabó el Tour de Croacia con victoria final de Vincenzo Nibali, pero por la mínima, por un puñado de segundos, frente al español Jaime Rosón, del Caja Rural-Seguros RGA, otro nombre más a sumar al de los ciclistas españoles que invitan a no desesperar ante la próxima retirada, que llegará antes o después por imposible que parezca por su estado de forma, de la generación de Valverde y compsñía, la más gloriosa de la historia del ciclismo en España. 


Comentarios

Unknown ha dicho que…
La facilidad con la que soltó ayer y en la Flecha a todos los del grupo - siendo la rueda a seguir - fue como si hubiesen metido a un juvenil de tercer año en una carrera de cadetes.

Sin palabras. Qué autoridad.