Todo para Sosa en las Lagunas de Neila


Las Lagunas de Neila nunca decepcionan y hoy han sido el escenario del recital de Iván Ramiro Sosa, del Androni, que se ha llevado la etapa y la general. El corredor colombiano, de 20 años, ya había logrado otras siete victorias este año, en carreras como la Vuelta al Táchira, se ha presentado hoy en sociedad como la gran estrella del ciclismo que puede llegar a ser. Otro colombiano más llamado a ser protagonista del pelotón internacional. Ya cautivó Sosa en la tercera etapa, en la que fue segundo por detrás de su compatriota Superman López. Y hoy, definitivamente, ha arrasado. Su equipo, el Androni, trabajó para mantener bajo control la escapada del día y él hizo el resto en los 500 metros finales. Sosa ha declarado que no se encontraba muy bien de fuerzas. Pues menos mal. Nadie pudo seguir su ataque. Lo intento Miguel Ángel López, pero su compatriota del Astana, que tenía dos segundos de ventaja sobre Sosa, nada pudo hacer para darle caza. 

Iván Ramiro Sosa, un nombre más a añadir a la lista de estrellas del ciclismo colombiano, donde también ha entrado con fuerza este año Egan Bernal, la sensación de esta temporada. Seguiremos de cerca la evolución del ciclista del Androni, pero puede que recordemos esta jornada de hoy en las Lagunas de Neila como el nacimiento de una estrella, de un corredor importante en el pelotón, un excelso escalador. Para ser un astro del ciclismo, por supuesto, hacen falta muchas cualidades y no hay que precipitarse, pero Sosa ha dejado claro en esta Vuelta a Burgos que tiene un potencial inmenso. 

El ataque de Sosa dio al traste con la aventura de Sergio Pardilla, que entró en el corte definitivo junto a Igor Antón y Sergio Henao. Marchaba en cabeza Pardilla, pero fue arrasado por el torbellino Sosa y se despidió del triunfo de etapa a menos de 300 metros del final. Antón, que lleva tres años sin conseguir una victoria y que hoy ha llegado a ser ganador virtual de la ronda burgalesa, ha mostrado su mejor estado de forma en mucho tiempo.  Lo probaron después David de la Cruz, tercero en la general final, y Merhawi Kudus, compañero de Antón en el Dimension Data, que ha sido apeado del podio. Tampoco llegaron lejos, aunque se vio más fuerte a De la Cruz, quien se prepara para la Vuelta a España. 

Antes de que los grandes nombres de la general se batieran en duelo en la ascensión final a las Lagunas de Neila, Pablo Torres, del Burgos BH, logró la clasificación de las metas volantes, premio a su presencia constante en fugas, al meterse en la fuga del día, junto a José Joaquín Rojas y Jaime Castrillo (Movistar), Diego Rosa (Sky), Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), Ángel Madrazo (Delko Marsella) y Benjamin King (Dimension Data), entre otros. 

Un año más, la Vuelta a Burgos ha ofrecido un gran espectáculo. La participación no ha tenido tanto nivel como otros años, pero ha cambio hemos visto la irrupción de Sosa, un corredor llamado a alcanzar grandes metas en el ciclismo. Y también hemos visto en acción a corredores que quieren ser protagonistas en la Vuelta Ciclista a España, como Miguel Ángel López, David de la Cruz o Carlos Barbero, ganador por cierto de la etapa con final en la Ciudad Romana de Clunia por segundo año consecutivo. Ya se van perfilando los favoritos de la ronda española, que comenzará el sábado 25 de agosto en Málaga. Vincenzo Nibali, Richie Porte, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y el propio Superman López serán algunos de los hombres a tener en cuenta en la lucha por la general. 

Pero antes de la Vuelta habrá más ciclismo. Para empezar, con la prueba en ruta del Campeonato de Europa de ciclismo, que se disputará mañana en Glasgow. Alexander Kristoff defenderá su maillot en una carrera en la que Juan José Lobato, Eduard Prades, Iván García Cortina, los hermanos Jesús y José Herrada, Gonzalo Serrano, Héctor Saez y Víctor de la Parte representarán a la selección española. 

Teledeporte y Eurosport emitirán la carrera desde las 15 horas.  

Comentarios