Previa del Tríptico de las Ardenas

La hermosa región de las Ardenas, que toca Bélgica, Luxemburgo y parte de Francia, se convierte desde mañana en la capital mundial del ciclismo. Llega el conocido como Tríptico de las Ardenas, la sucesión de tres grandes clásicas, una de ellas, el cuarto monumento del año, de cada mes de abril. Uno de los momentos más apasionantes de cada temporada. Mañana comienza la fiesta con la Amstel Gold Race, la clásica cervecera que se disputa el tercer domingo de abril y cuya primera edición se celebró en 1966. El miércoles, turno para la Flecha Valona, con el final en el mítico muro de Huy. Y, como colofón, la monumental Lieja-Bastoña-Lieja. 

Por partes. Mañana se corre la Amstel Gold Race, donde Michal Kwiatkowski, ganador de la última edición de la prueba, liderará al Sky. Frente a él, entre otros nombres, intentarán la victoria Joaquim Rodríguez (Katusha), Philippe Gilbert (BMC), Michael Matthews (Orica-GreenEdge), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Robert Gesink (Lotto-NL Jumbo), Roman Kreuziger (Tinkoff), Lars Boom y Luis León Sánchez (Astana) o Bauke Mollema (Trek).

El recorrido será similar al de años precedentes. Es decir, múltiples muros a lo largo del recorrido y final apenas 800 metros después de la ascensión al mítico Cauberg. En total, 35 cotas repartidas a lo largo de 258 kilómetros de recorrido. 


El miércoles será el turno de la Flecha Valona. El año pasado, Alejandro Valverde se impuso en la clásica belga, controlando con pasmosa facilidad la ascensión al muro de Huy, donde termina y se decide la clásica, segunda prueba de este Tríptico de las Ardenas, con connotaciones artísticas, prodigiosas, de ciclismo épico y explosivo de las carreras de un día. Valverde, que no disputará la Amstel Gold Race porque está corriendo la Vuelta a Castilla y León que hoy concluye, volverá a ser favorito en la Flecha Valona, donde Joaquim Rodríguez también sabe lo que es ganar y siempre es candidato a la victoria. Once cotas en 196 kilómetros de recorrido. 



Para el próximo domingo, cuarto monumento de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja, clásica que también ganó el año pasado el corredor murciano del Movistar. Es La Decana, la clásica con más historia. Se disputó su primera edición en 1892. El final será en Ans, igual que en ediciones anteriores, y el recorrido es muy parecido. Diez ascensiones a lo largo de 253 kilómetros, concentradas sobre todo en la parte final. Sí es novedosa la inclusión de la rue Naniot, repecho de 600 metros al 10%  a sólo 2,5 kilómetros de meta. 

Los mismos nombres que hemos mencionado para las dos pruebas anteriores serán favoritos en la prueba. Las tres clásicas del Tríptico de las Ardenas se emitirán en Eurosport

Comentarios