Países Bajos, primera campeona del mundo de contrarreloj mixta

La contrareloj mixta por equipos, la gran novedad del Mundial de este año, dio comienzo a una semana de competición en la que Yorkshire (y alrededores) se convierte en la capital mundial del ciclismo. La selección de Países Bajos, formada por las corredoras Lucinda Brand, Riejanne Markus y Amy Pieters, y los ciclistas Joen Bouwman, Bauke Mollema y Jos van Emden, se ha proclamado campeona del mundo de esta primera crono mixta, que sustituye a las contrarrelojes por equipos por marcas comerciales. 


La selección neerlandesa ha ganado con claridad ante la de Alemania (Lisa Breunnauer Lisa Klein, Mieke Kroger, Tony Martin, Nils Politt y Jasha Sutterlin), que ha tardado 23 segundos más en realizar el recorrido, y la de Gran Bretaña (Lauren Dolan, Anna Henderson, Joscelin Lowden, John Archibald, Daniel Bighman y Harry Tanfield), que casi hasta el final ha soñado con el oro en casa, pero que al final se ha tenido que conformar con la medalla de bronce, al ceder 51 segundos con Países Bajos. Por cuatro segundos, la selección italiana se ha quedado sin medalla. 

No fue un gran día para la selección española, representada en esta prueba por Mavi García, Sheyla Gutiérrez, Loudes Oyarbide, Jonathan Castroviejo, Luis Mas y Sebastián Mora, que terminó décima. 

Es el primer año que se disputa este formato en el Mundial. Ojalá consiga asentarse, como no ha hecho la crono por escuadras por marcas comerciales. Tiene varios alicientes esta nueva modalidad. Para empezar, que se corre por selecciones, así que es algo que sólo se va a poder en la cita mundialista, igual que sucede en las pruebas en ruta, en la que corredores que son rivales el resto del año se juntan para trabajar en común en busca del arcoíris. Además, supone un impulso a la necesaria igualdad. El ciclismo femenino no para de crecer y esta contrarreloj mixta va en la buena dirección. El Mundial lleva tiempo siendo ejemplar ese sentido, porque concentra durante una semana la atención del ciclismo mundial en pruebas de distintas categorías, tanto masculinas como femeninas, en pie de igualdad. Esta nueva carrera, que creo que fue un éxito y resultó muy atractiva, realza aún más esa magia mundialista. 

La fiesta no para, porque mañana sigue la competición con las contrarrelojes junior. La prueba femenina se correrá a partir de las 11:10, mientras que los chicos saldrán a escena a las 13:10. Eurosport y Teledeporte emitirán ambas pruebas. Representarán a España sendos campeones nacionales de la especialidad, Irati Puigdefábregas y Carlos Rodríguez, además de Naia Amondarain y Fernando Tercero

Comentarios