Simmons arrasa en el Mundial júnior

Un año después de la portentosa exhibición de Remco Evenepoel en el Mundial júnior en ruta, el ciclista belga, que asombra ya en la categoría profesional, ha encontrado sucesor en la figura del estadounidense Quinn Simmons. Sobre un exigente recorrido con final en Harrogate, Simmons ha rematado un recital de la selección estadounidense, que ha trabajado en todo momento para conseguir el arcoíris. Simmons se ha impuesto en solitario, arrasando a todos sus rivales, y su compatriota Magnus Sheffield se ha llevado el bronce, para redondear la fiesta estadounidense. 


La selección española ha ejercido un papel protagonista en la carrera, hasta el punto de que se ha llegado a soñar con algo grande. En el momento de la verdad, nada se pudo hacer ante el vendaval de Estados Unidos, pero Carlos Rodríguez, que entró en un corte de cinco corredores a falta de unos 50 kilómetros del final, y Juan Ayuso, que le cubrió las espaldas en el pelotón, han rendido a un altísimo nivel, que no se ve reflejado, es verdad, en sus puestos finales: 23º y 24º. El sabor de boca que han dejado, en cualquier caso, ha sido excelente, y han ejercido el rol de grandes animadores de la carrera. 

La lluvia, por cierto, ha hecho acto de presencia, como casi en todas las pruebas disputadas en esta intensa semana mundialista por tierras británicas. También se espera para las siguientes competiciones, un factor que añade siempre peligrosidad e incertidumbre a las carreras. En el momento de la verdad, Estados Unidos hizo lo que quiso con la prueba júnior. Sabían que tenían al ciclista más fuerte de la competición y no dudaron en controlar la carrera, poniendo toda la armada a su servicio. Atacó Simmons a falta de 35 kilómetros para el final y nadie le vio ya hasta la meta. Hubo indecisión en el grupo perseguidor, hasta el punto de que durante muchos kilómetros el resto de selecciones permitió a Estados Unidos marcar un ritmo lento que permitía a Simmons ampliar su renta y acariciar el arcoíris. 

Italia reaccionó, aunque tarde. Primero, tirando del grupo, y después con un poderoso demarraje de Alessio Martinelli que en ningún caso le ha permitido poner en peligro la victoria de Simmons, pero al menos sí conseguir la plata y acompañar a los estadounidenses Simmons y Sheffield en el podio final. Una carrera entretenida con un digno sucesor de Remco Evenepoel, el tercer corredor estadounidense que gana el Mundial en ruta júnior. 

Hoy se disputan otras dos pruebas del Mundial de Yorkshire 2019. Primero, a partir de las 9:30, la carrera júnior femenina, y después, desde las 15 horas, la prueba sub23 masculina. Eurosport y Teledeporte emitirán las carreras. Para el sábado quedará la gran cita en ruta del ciclismo femenino y el domingo, la prueba estrella de los corredores, en la que Alejandro Valverde buscará revalidar su maillot arcoíris. 

Comentarios