Segunda medalla para la selección española en el Mundial de ciclismo de Kigali. Después de la plata de Paula Ostiz en la contrarreloj junior, Paula Blasi acaba de conseguir la medalla de bronce en la prueba en ruta sub23, carrera que se disputa este año por primera vez por separado de la carrera élite. El futuro, y ya el presente, del ciclismo español tiene un mismo nombre propio: Paula. Hace dos días, Ostiz, y hoy Blasi, que a sus 22 años ha concluido tercera en la primera de las pruebas en línea de esta cita mundialista.
La dureza del recorrido ha ido provocando una selección natural en la carrera, hasta que empezaron a sucederse los ataques en la parte final. A falta de tres vueltas para el final, apenas una veintena de ciclistas quedaba en cabeza. Entre ellas, Paula Blasi, que ha corrido una prueba casi perfecta.
A 25 kilómetros de meta lo probó en solitario la polaca Malwina Mul. Tras ella saltaron poco después la eslovaca Viktória Chladoňová y la francesa Celia Gery. Se entendieron bien, pero fueron cazadas. En la última vuelta, la sueca Stina Kagevi lo probó en solitario y abrió camino. De hecho, llegó a la última subida a cota de Kigali Golf con unos 50 segundos de ventaja. En esa ascensión atacó de nuevo la eslovaca Chladoňová y a su rueda se fueron la española Paula Blasi, la francesa Gery y la canadiense Isabella Holmgren.
A seis kilómetros de meta, el cuarteto perseguidor dio caza a Kagevi. Parecía que podía ser en corte decisión, pero las cinco corredoras no terminaron de colaborar y fueron cazadas justo antes de la última subida a la cota Kimihurura, exigente y adoquinada, con su cima situada a un kilómetro de meta. Blasi endureció mucho el ritmo en la ascensión decisiva, hasta que la francesa Marion Bunel lanzó un fuerte ataque y tras ella se fueron su compatriota Gery y la hiperactiva Chladoňová.
Eran tres ciclistas en cabeza a menos de un kilómetro de meta. ¿Tres ciclistas para tres medallas? Eso cabía esperar, pero Bunel iba ya muy justa y se quedó descolgada tras lanzar un último ataque que pudiera desgastar a la rival de su compatriota. Gery se impuso con claridad en meta, mientras que la neutralización de Bunel abría la lucha por la medalla de bronce. Ganó por la mínima Blasi en un muy ajustado sprint ante la italiana Eleonora Ciobocco. No era fácil a simple vista saber cuál de las dos había ganado, pero Blasi sí lo supo de inmediato y celebró su puesto en el podio.
Mañana será el turno de las pruebas masculinas en ruta junior y sub23.
Comentarios