Que el Mundial de ciclismo de Kigali iba a ser histórico se sabía desde antes de empezar, por ser el primero disputado en África en la historia centenaria de la prueba mundialista, que la UCI organiza desde 1921. Lo que muchos no podíamos saber es hasta qué punto nos iba a cautivar, por la pasión del público, la belleza del recorrido, su exigencia y el impecable éxito organizativo. Todo salió a la perfección durante la semana en la que Kigali fue capital mundial del ciclismo, al acoger las distintas pruebas de diferentes categorías. Fue uno de los mejores mundiales de todos los tiempos.
El Mundial de ciclismo disputado el año pasado el Kigali fue un hito para el ciclismo africano en torno al que gira Cycling Africa, dirigido por Maxime Auburtin, que puede verse en HBO Max y en Movistar. En los últimos años han proliferado los documentales sobre ciclismo, pero éste es sin duda especial, como lo fue también el Mundial, por muchas razones. Naturalmente, el Mundial de Kigali centra parte del documental, pero lo más interesante es que va más allá y analiza la situación del ciclismo en África y el trabajo previo de muchas personas durante décadas para que este deporte no dejara de crecer en el continente más desconocido, olvidado y despreciado del mundo.
En el documental hablan ciclistas profesionales nacidos en África como Biniam Girmay, Chris Froome o Ashleigh Moolman-Pasio, que explican el crecimiento del ciclismo, un deporte tradicionalmente europeo, en aquella parte del mundo. También se explica que la pasión por el ciclismo en África procede, en parte, de cómo la bicicleta se utiliza como medio de transporte con frecuencia, y que el deporte ha ayudado a reconstruir lazos en Ruanda después del inhumano que sufrió aquel país. La ministra de deportes del país explica el trabajo que desde hace años llevan haciendo las autoridades con el Tour de Ruanda para sentar las bases para poder acoger finalmente el histórico Mundial del año pasado.
La historia más interesante del documental es la de la joven ciclista Miria Nantume, de Uganda, que corrió con 19 años el Mundial de Kigali y que fue seleccionada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para formar parte de su programa de desarrollo para ciclistas africanas. Su historia es muy inspiradora. Cuenta que en su país, y en muchos países de África, hay todavía muchas comunidades siguen considerando que es un deporte de hombres. Su madre defendió que ella corriera, en contra de la opinión de la familia paterna. Ella se muestra siempre optimista y confía en seguir aprendiendo y creciendo.
Por supuesto, el documental también habla mucho del eritreo Bibiana Girmay, que hizo historia en el Tour de Francia y que es el ciclista africano negro más exitoso de todos los tiempos. Él cuenta su desarrollo, desde un equipo local en su país hasta el ciclismo profesional, pasando, de nuevo, por el equipo de desarrollo de la UCI, que desde hace tiempo decidió confiar en África para expandir el ciclismo en esa zona del mundo. La UCI tiene no pocas áreas de mejora, pero hay que reconocer que hace un muy buen trabajo con los y las ciclistas procedentes de África.
Cycling Africa, en fin, transmite la emoción única del Mundial de Kigali en 2025, que fue inmejorable, y va más allá, mostrando el pasado, el presente y las expectativas del ciclismo africano en el futuro.

Comentarios