Christian Scaroni (XDS Astana) ha ganado hoy la Clásica Camp Morvedre, que volvió a disputarse el año pasado después de 36 años y que ha supuesto el comienzo de la temporada de ciclismo en España. El triunfo del ciclista italiano en la localidad valenciana de Estivella, ganador de una etapa del Giro en 2025, ha puesto punto final a una muy entretenida carrera que ha sido un duelo entre el equipo kazajo y el Movistar.
Thomas Bonnet (TotalEnergies), Joan Cadenas (Technosylva Maglia Rower Bembibre), Balint Feldhoffer (Bahrein), Léandre Huck (Van Rysel Roubaix) y Enzo Leinjse (Picnic-PostNL) formaron la primera fuga del día, mientras los equipos más fuertes controlaron las diferencias. En la segunda ascensión al Alto del Garbí, cuando Bonnet quedaba en cabeza de carrera como único superviviente de la fuga, llegaron a su altura Nairo Quintana (Movistar), Marc Soler (UAE), Wout Poels (Unibet Rose Rockets) y Clément Izquierdo (Cofidis). El quinteto delantero llegó a tener más de medio minuto de ventaja, pero el pelotón se organizó para darles caza, sobre todo, con el XDS Astana tirando a bloque. Ahí empezó a construirse la victoria de Scaroni.
Ya la última subida al Garbí, con el pelotón de nuevo agrupado, atacó el propio Scaroni, tras el que se fueron Antonio Tiberi (Bahrein) y Diego Pescador (Movistar), joven ciclista colombiano de 21 años. En el kilómetro final de la ascensión se movió Iván Romeo, jefe de filas del equipo telefónico, con mucha ambición, pero sin suficiente fuerza como para darles caza. El Movistar aún tenía otro ciclista más en el grupo perseguidor, Pablo Castrillo. Ya en el descenso se lanzó hacia adelante Andrea Vendrame (Jayco-AlUla), pero tampoco él logró dar caza al tercero de cabeza.
Pescador, que no había dado relevos porque llevaba a su líder por detrás, fue el primero en lanzar el sprint. Fue un movimiento valiente el del colombiano, pero Scaroni logró superarlo para sumar su primera victoria de la temporada. Romeo, por su parte, terminó cuarto.
Estos días también se disputa el Tour Down Under, que mañana tendría que haber disputado su etapa reina con final en Willunga Hill, pero cuyo recorrido se ha visto drásticamente recortado por las altas temperaturas y el riego de incendio en Australia. Al desenlace de la prueba llega como líder Jay Vine, quien protagonizó junto a su coequipier Jhonatan Narváez el primer recital del año del UAE: etapa y general para Vine.
Más allá de Vine, otros protagonistas del Tour Down Under han sido Sam Watson (Ineos) en la etapa prólogo, y Tobias Lund Andresen (Decathlon), por delante de Matthew Brennan (Visma-Lease a Bike) y Sam Welsford (Ineos) al sprint en las etapas 1 y 3.


Comentarios