¡Empieza el Tour del centenario!

La espera ha concluido. Hoy comienza el Tour de Francia. La edición 100º de una carrera legendaria, única. La ronda ciclista por excelencia. El espectáculo ciclista más grandioso del mundo por todo lo que le rodea, por la historia que se respira en cada rincón, por todas las memorables hazañas que tiene detrás, por la enorme afición que despierta. En resumen, la grande boucle, la ronda por etapas más seguida del calendario ciclista arranca hoy. A partir de ahora, tres semanas de emoción para todos los aficionados al deporte de la bicicleta, dispuestos a disfrutar con uno de los mayores eventos deportivos del verano. Un símbolo de Francia, del ciclismo y del deporte en general.

Todo listo en Córcega para vivir las tres primeras etapas del Tour. Hoy, 213 kilómetros entre Porto Vecchio y Bastia. Etapa en línea y no prólogo, como suele ser habitual, para saber quién es el primer corredor que se viste de amarillo. Los grandes velocistas sueñan con enfundarse al primera túnica de líder, el primer maillot amarillo de esta edición tan especial y simbólica de la ronda gala. Por supuesto, Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step), probablemente el mejor esprinter del mundo en la actualidad. El británico de la Isla de Man tiene entre ceja y ceja el objetivo de conseguir la primera etapa y ponerse así líder del Tour, privilegio excepcional que no es tan fácil conseguir para los hombres rápidos como él. Enfrente tendrá a André Greipel (Lotto-Belisol), campeón alemán dispuesto a comprobar qué tal le sienta el amarillo. 

Son los dos hombres a seguir en ésta y todas las etapas con presumible final al esprín, pero hay más velocistas que tendrán algo que decir. La dupla del Argos-Shimano (Marcel Kittel y John Degenkolb), el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), Goss (Orica GreenEdge) o Kristoff (Katusha), entre otros. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que serán de la partida casi la totalidad de los mejores esprinters del momento, por lo que hay muchas alternativas, aunque es cierto que otros nombres de velocistas que se nos vienen a la cabeza parten, a priori, con menos opciones frente a los mencionados. Veremos. Lo que sí parece claro es que habrá muchos equipos dispuestos a controlar la carrera para buscar el triunfo de su hombre rápido, con lo que es prácticamente imposible que el desenlace de la etapa llegue de un modo distinto al esperado: la primera volata de la ronda gala que tendrá un premio especial, particularmente goloso, vestirse de líder.

El hecho de que esta primera etapa sea en línea y no una prólogo contra el reloj es que la organización, con buen criterio, quiere "aprovechar al máximo Córcega", como explica su director técnico en el libro de ruta de la carrera. Él también apuesta por el triunfo de esprinter. A partir de las 11:30, la etapa se podrá seguir íntegra a través de Teledeporte, TVE-HD y Eurosport. ¡La fiesta está a punto de comenzar!

Comentarios