Froome arrasa, Sky asusta



Concluyó el Critérium Dauphiné con una conclusión clara: Chris Froome se encuentra claramente por encima del resto de rivales. Ha mostrado una superioridad notable que además se ha visto reforzada por la solidez habitual del equipo Sky. En este caso, la imagen del podio que ven un poco más abajo lo refleja con claridad. Richie Porte, gregario de excepción de Froome, ha entrado en el podio, segundo en la general final. En resumen, un control absoluto, insultante del conjunto británico. La última etapa nos dejó también una sufrida victoria de Alessandro Di Marchi (Cannondale). Superviviente de la fuga del día, el italiano ha trabajado esta victoria sufriendo hasta el final. Nadie merecía más que él el triunfo parcial. 

Por detrás, los Sky venían como una moto. Atacaron de la mano Froome y Porte en el puerto final. Para dejar bien fácil la lectura final de esta carrera previa al Tour. A 19 días del comienzo de la ronda gala, el corredor británico de origen keniata se muestra muy por encima del resto de favoritos. Es el más fuerte y cuenta con el mejor equipo. Así de sencillo. Como ocurrió con Bradley Wiggins en 2012, que también dio varios recitales ganando casi todas las carreras que disputaba antes del Tour, que después se adjudicó con enorme facilidad (y con Froome, segundo en el podio final en París). Es más, yo veo a Froome incluso bastante más sólido que veía a Wiggins la pasada temporada. De aquí al Tour queda bastante, en efecto, y cualquier pronóstico que hagamos hoy no puede ser concluyente, pero da la impresión de que nadie parte con más opciones de adjudicarse el Tour del centenario que Froome. Este puede ser su año, como nos preguntábamos a comienzos de temporada tras su triunfo en Omán. De momento, lo está siendo.

El jefe de filas de Sky se muestra cauto cuando es preguntado sobre las conclusiones que deja el Dauphiné antes de la ronda gala: "He ganado el Dauphiné y otras carreras antes, pero el contador vuelve a cero cuando se inicia el Tour". Según él, "habrá seis o siete principales contendientes a la victoria final. ¿Los nombres? Contador, Valverde, Rodríguez, Evans, Van Garderen, Quintana son todos capaces de correr fuerte". Cuenta que el Dauphiné es una preparación para la Grande Boucle, por lo que una victoria en la clasificación general y un triunfo de etapa es un balance insuperable, amén de la presencia de Porte en el podio. Completa el cajón de honor el español Dani Moreno (Katusha), que ha sido el más fuerte de su escuadra. No hemos visto la mejor versión de Purito Rodríguez en esta carrera, ni tampoco lo esperábamos, porque el propio Joaquim había anunciado que no venía a disputar y que todavía le falta para encontrar su mejor forma. Se ha estado probando, mejorando poco a poco. 



Y es que el Dauphiné ha sido en parte también la carrera de los gregarios de lujo, de los segundos espada que han asumido la responsabilidad de sus equipos. Así ha ocurrido con Moreno, más fuerte que Purito. Pero también ha pasado lo mismo con Michael Rogers y Alberto Contador en el Saxo-Tinkoff. Tras el descalabro en la contrarreloj por culpa de las alergías, el español decidió trabajar para su compañero de equipo. Por eso acaba contento la carrera el corredor de Pinto, que ayer sufrió una caída sin consecuencias y que se dejó ver en el puerto final, aunque poco después frenó para intentar echar un cable a Rogers cuando vio que su movimiento hacía sufrir al australiano. 

"El balance es bueno, muy bueno. Mis sensaciones son muy buenas, independientemente del resultado en la general, que es algo secundario. He estado centrado sobre todo en ir cada día mejor y estoy muy contento con el momento de forma que tengo ahora mismo y creo que llegaré en óptimas condiciones al Tour de Francia. No voy a decir que mejor que ningún año, porque eso habrá que verlo en carrera, pero como mínimo igual que en los años anteriores", explica Contador. 

Por otro lado, Alejandro Valverde (Movistar) también hace un balance positivo del Dauphiné. Se ha encontrado fuerte, en el grupo de los mejores en todas las etapas importantes. Además, ha mostrado su valentía habitual siendo el primero en romper el fuego en varias etapas montañosas, incluida la de ayer. Y qué decir de Dani Navarro (Cofidis), que ha hecho una carrera sencillamente formidable. Quinto en la general. Por último, esta Dauphiné nos deja también la brillantez y el talento del joven del Garmin-Sharp Rohan Dennis. Realizó una extraordinaria contrarreloj que le sirvió para ponerse líder, pero luego demostró que no sólo va bien en la disciplina contra el crono, sino que también resiste con admirable coraje en la montaña. Apuntamos su nombre. 

Clasificación de la etapa 8
1 Alessandro DE MARCHI CANNONDALE 4:28:09
2 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 0:00:24
3 Andrew TALANSKY GARMIN - SHARP 0:00:24
4 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:31
5 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:00:38
6 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:00:49
7 Joaquim RODRIGUEZ OLIVER KATUSHA TEAM 0:00:49
8 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:00:49
9 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:00:55
10 Rohan DENNIS GARMIN - SHARP 0:01:00


Clasificación general final
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 29:28:46
2 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:58
3 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:02:12
4 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:02:18
5 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:02:20
6 Michael ROGERS TEAM SAXO-TINKOFF 0:03:08
7 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:03:12
8 Rohan DENNIS GARMIN - SHARP 0:03:24
9 Samuel SANCHEZ EUSKALTEL - EUSKADI 0:04:25
10 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:04:27



Mollema gana la etapa, Meyer conserva el liderato en Suiza
Mientras, en el Tour de Suiza ayer se disputó la segunda etapa, única con final en alto de una carrera por otra parte muy montañosa. El mejor en la cima de Crans-Montana fue Bauke Mollema (Blanco). Antes del desenlace de la etapa, los protagonistas fueron Sanz (Movistar), Riblon (Ag2r), Sáez Arregi (Euskaltel-Euskadi) y Fröhlinger (Argos). Ellos formaron la fuga del día y sólo fueron cazados a falta de 17 kilómetros para la línea de meta. En esa parte final de la jornada quienes pusieron la emoción fueron Ryder Hesjedal y Daniel Martin. Los dos corredores del Garmin-Sharp jugaron una estrategia ofensiva. A ellos se unió Kangert (Astana), que sigue maravillando. LLegó muy lejos en solitario Hesjedal, pero cuando quedaban tan sólo 200 metros para el final, cuando el canadiense tocaba la gloria con las manos, fue superado por Mollema. El grupo de favoritos se le echó encima y se quedó a las puertas del triunfo.

Cameron Meyer, ganador sorpresa de la etapa prólogo, conserva el liderato. Se fajó muy bien con los grandes en esta dura etapa y eso, junto al gran trabajo del Orica-GreenEdge para él, permitió que siga al frente de la carrera suiza. Naufragó Andy Schleck, en un síntoma muy preocupante para el corredor luxemburgués, uno más. Se dejó 3:20 con el ganador final. Mientras, en la general se posicionan corredores como el mencionado Hesjedal (segundo a 3" de Meyer), Visconti (4º a 12"), Kreuziger (6º a 28") o Moreno Moser (7º a 34"). 





Hoy, segunda etapa. 203,3 kilómetros entre Montreux y Meiringen con un puerto de primera categoría (Hasliberg) a 20 kilómetros de meta. 

Clasificación de la etapa
1 Bauke MOLLEMA Blanco Pro Cycling Team 2:43:00
2 Mathias FRANK BMC Racing Team 0:00:11
3 Thibaut PINOT FDJ 0:00:11
4 Ryder HESJEDAL Garmin-Sharp 0:00:11
5 Johann TSCHOPP IAM Cycling 0:00:11
6 Daniel MARTIN Garmin-Sharp 0:00:11
7 Roman KREUZIGER Team Saxo -Tinkoff 0:00:11
8 Michele SCARPONI Lampre-Merida 0:00:11
9 Giovanni VISCONTI Movistar Team 0:00:19
10 Domenico POZZOVIVO AG2R La Mondiale 0:00:19

Clasificación general
1 Cameron MEYER Orica GreenEDGE 2:53:06
2 Ryder HESJEDAL Garmin-Sharp 0:00:03
3 Mathias FRANK BMC Racing Team 0:00:05
4 Giovanni VISCONTI Movistar Team 0:00:12
5 Thibaut PINOT FDJ 0:00:16
6 Roman KREUZIGER Team Saxo -Tinkoff 0:00:28
7 Moreno MOSER Cannondale 0:00:34
8 Bauke MOLLEMA Blanco Pro Cycling Team 0:00:34
9 Alexandr DYACHENKO Astana Pro Team 0:00:35
10 Domenico POZZOVIVO AG2R La Mondiale 0:00:36

Comentarios