Tour de Francia: Faltan 6 días

A partir de hoy, detallamos y analizamos el recorrido del Tour de Francia semana a semana. Tres entradas con todas las etapas de la carrera para conocer cómo se presenta la grande boucle. Hoy, por tanto, toca la primera semana. Un arranque mucho más atractivo y exigente que el que nos suele ofrecer la organización. Tres etapas en Córcega darán el pistolezado de salida al Tour del centenario.

Sábado, 29 de junio. Etapa 1.  Porto Vecchio-Bastia. 213 km. 
El Tour empieza este año en una etapa en línea, algo poco frecuente, y en la isla de Córcega, algo que nunca antes había ocurrido en sus 110 años de historia. Etapa con tachuelas que pueden animar el final. Los esprinters y sus equipos lo darán por vestir el primer maillot amarillo de líder. Es un premio muy goloso. Hay que desear que esos nervios, sumados a la tensión del principio de una carrera como el Tour no nos deje caídas y situaciones imprevistas que supongan un arranque negativo para algún corredor. 

Domingo, 30 de junio. Etapa 2. Bastia-Ajaccio. 156 km. 
Quien quiera que haya salido como líder de la primera etapa tendrá que esforzarse mucho por conservarla en la segunda, que presenta un perfil de media montaña con tres puertos de tercera categoría (uno de ellos, a 12 kilómetros de meta) y un puerto de segunda (el Col de Vizzanova). Primer contacto con la montaña. Un perfil como éste sí que es muy poco frecuente en una segunda etapa del Tour. La organización ha decidido aprovechar las posibilidades que ofrece la orografía de Córcega y los aficionados lo agradeceremos. A poco movimiento que haya, la primera semana de carrera no será como aquella sucesión de jornadas con un guión similar, todas cortadas con el mismo patrón que suele ofrecer la ronda gala. 

Lunes, 1 de julio. Etapa 3. Ajaccio-Calvi. 145,5 km. 
Para terminar el periplo por Córcega, la tercera etapa ofrece un recorrido corto y un perfil escarpado. Perfecto para que sea un día movido. Cuatro puertos (uno de cuarta a la salida, dos de tercera en la primera mitad de la etapa y el Col de Marsolino, de segunda, a 13 kilómetros del final) en 145,5 kilómetros. La lucha por el amarillo dará emoción a estas tres primeras etapas. 

Martes, 2 de julio. Etapa 4. Niza-Niza (CRE). 25 km. 
La presente edición del Tour de Francia tiene menos kilómetros contrarreloj que la precedente. La primera cita con la especialidad llegará en la cuarta etapa. El pelotón se traslada de la isla de Córcega a Niza, donde se disputará una contrarreloj por equipos de 25 kilómetros con un perfil totalmente llano. En esta distancia los líderes de los equipos más sólidos en las cronos (pienso en Sky, BMC, Omega o Movistar) pueden sacar las primeras diferencias a sus rivales. 

Miércoles, 3 de julio. Etapa 5. Cargnes sur mer-Marsella. 228,5 km. 
Para continuar con la anómala primera semana montañosa del Tour 2013, la quinta etapa presenta cuatro puertos (uno de tercera y tres de cuarta) y una cota no catalogada en la clasificación de la montaña pero bastante a tener en cuenta en los últimos kilómetros del día. Etapa larga. Cerca de 230 kilómetros. 

Jueves, 4 de julio. Etapa 6. Aix en Provence-Montpellier. 176,5 km. 
Esprint más que presumible para la sexta etapa. Tras unos cuanto días en los que los velocistas tendrán difícil  lograr la victoria, o al menos en los que deberán trabajar mucho sus equipos para tener opciones, esta etapa parece particularmente propicia para los hombres rápidos. 

Viernes, 5 de julio. Etapa 7.  Montpellier-Albi. 205,5 km. 
Más puertos ofrece la séptima etapa, aperitivo de la primera etapa de alta montaña que será un día después. En los 205,5 kilómetros de recorrido que separan Montpellier de Albi en la etapa 7 hay realmente pocos kilómetros llanos. No hay más que ver el perfil de sierra. Jornada rompepiernas en la que bien puede triunfar una escapada. 

Sábado, 6 de julio. Etapa 8. Castres-Ax 3 Domaines. 195 km.
Nunca se sabe cuándo puede ser un día trascendente en el Tour, pero el sábado 6 de julio, octava etapa, está llamado a ser al menos un día importante, porque es la primera etapa de alta montaña. Y siempre en ese día se repite lo mismo: nadie ganará el Tour hoy, pero seguro que alguno lo perderá. Una frase que siempre se cumple, porque de los ciclistas que lleguen con aspiraciones a triunfar en la general antes de esta etapa seguro que se caerá alguno de la lista transcurridos los 195 kilómetros de esta jornada con un final muy duro: el Col de Pailhères (categoría especial) precediendo a la ascensión final a Ax 3 Domaines (primera). 

Domingo, 7 de julio. Etapa 9. Saint Girons-Banères de Bigorre. 168,5 km. 
Cuatro puertos de primera y uno de segunda hacen de la novena etapa un día de esos que generan grandes expectativas. Que la cima de la última subida (La Horquette d´Ancizan, de 1º) esté a 30,5 kilómetros de meta podría frenar movimientos entre los hombres fuertes de la carrera. Ya se verá. Lo cierto es que sería un sacrilegio que se desaprovechara un día como este. Col de Portet. D´Aspet (segunda categoría), Col de Menté (primera), Col de Peyresourde (primera), Col de Val Louron Azet (primera) y el mencionado La Hourquette d´Ancizan (primera) uno detrás de otro. 

El lunes, 8 de julio llegará el primer día de descanso. Mañana, repaso de la segunda semana de carrera. 


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