Contador y Nibali planifican la temporada

Los corredores ya están trabajando en sus primeras concentraciones de cara a la próxima temporada. El Saxo Bank empezó ayer su concentración en Gran Canaria, donde estarán hasta el próximo 2 de diciembre. Por una entrevista que su líder concedió a ESPN Deportes conocemos la planificación de la temporada de Contador. Al menos, en qué carrera empezará y cuáles son sus grandes objetivos para 2014. 

Mal haríamos descartando a Contador para las quinielas del próximo Tour. El año pasado tuvo una temporada discreta, sí, pero pienso que sería un enorme error dar por amortizado al pinteño. Es un ciclista excepcional y luchador que, sin duda, lo dará todo para volver a estar en lo más alto la próxima temporada. Por lo pronto, sabemos que va a hacer algún cambio en su preparación para la temporada. Comenzará el año en la Vuelta al Algarve, donde solía comenzarla hace unos años. Esta prueba se disputará del 19 al 23 de febrero, por lo que Contador atrasa un mes su comienzo de temporada. Por el contrario, adelanta su entrenamiento. Es la táctica empleada en sus mejores años y, analizada la temporada pasada que comenzó en enero en San Luis, Contador ha decidido realizar estos dos cambios en su planificación de la temporada.

El objetivo número uno para 2014 es el Tour de Francia, como no podía ser de otro modo, pero ojo porque Contador muestra enorme ambición para el próximo año y confirmar que estará en el Tour y en la Vuelta. Aquí surge el debate clásico de todos los años sobre si se pueden disputar dos grandes seguidas con opciones reales de poder luchar por la victoria. Yo sigo mirando con bastante recelo esta posibilidad. Siempre llegarán a la Vuelta más finos, más frescos física y mentalmente, los corredores que hayan corrido el Giro y no el Tour, que vengan más descansados, que aquellos que después del enorme esfuerzo que supone la Grande Boucle comienza otra vuelta de tres semanas. La combinación ideal para intentar ganar dos grandes vueltas un año (Contador lo demostró en 2008, Nibali ha estado cerca de hacerlo este año) es Giro y Vuelta, pues permite una preparación específica para cada carrera. El problema de esto, claro, es que supone renunciar al Tour, allá donde el ciclismo adquiere su mayor trascendencia mediática, allí donde se coronan reyes y se destronan emperadores. Contador quiere recuperar el trono en las carreteras galas y también desea volver a la carrera de casa donde tanto espectáculo ha dado.

"El objetivo sí es el Tour pero no es únicamente el Tour, es la temporada entera, quiero hacer una temporada completa desde la primera carrera del año, importantes como París-Niza, Tirreno-Adriático, Volta o País Vasco, tengo que fijarlo exactamente, pero quiero hacer unas buenas carreras, descansar un poco, hacer el Tour, descansar un poco, hacer la Vuelta, y a final de año hacer balance", explicaba el corredor del Saxo Bank en la citada entrevista. Lo dicho. Vemos a un Contador con la misma ilusión y la misma ambición de siempre. Será un hombre a seguir de cerca en 2014, que nadie lo dude.

Otro referente claro para la próxima temporada y aspirante a todo es Vincenzo Nibali. Ya sabemos que el próximo año no veremos una imagen como la de la derecha, ya que el corredor italiano de Astana no disputará el Giro en 2014. El Tiburón quiere vestir de amarillo. En una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, Giuseppe Martinelli adelantó el calendario que llevará Nibali. Antes del Tour de Francia, el corredor italiano disputará París-Niza, Milán-San Remo, Critérium Internacional, Amstel, Lieja, Romandía y Dauphiné, y tal vez el Tour de Flandes. Antes, correrá el Tour de San Luis y el Tour de Omán, en febrero, "si el nacimiento de su hijo lo permite". 

"Nibali es un campeón en Italia, pero ahora necesita una dimensión más internacional. Ir a París - Niza y el Critérium también se utiliza para salir de la cáscara", afirma Marinello en la entrevista. El líder de Astana para el Giro, como se sabía, será el veterano Michele Scarponi, que luego será gregario de lujo para Nibali en el Tour. Estos son los planes de dos cracks del ciclismo, Nibali y Contador, Contador y Nibali, que ya saben lo que es ganar varias grandes vueltas y que en 2014 se retarán en el Tour de Francia. Allí se verán las caras con Froome y compañía. ¡Qué ganas!

Comentarios