Guillén reflexiona sobre el presente y el futuro del ciclismo

El director deportivo de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, dio ayer titulares y compartió interesantes reflexiones en el Foro Espacio As 2014. El acto organizado por el diario deportivo estuvo lleno de atractivo. Guillén reflexionó sobre distintas cuestiones del presente y el futuro del ciclismo. También se coló, claro, ese fantasma del pasado del que no logramos sacudirnos del todo que es el dopaje. "Resulta evidente que lo que más daño nos ha hecho es el dopaje. Lo digo como organizador: el dopaje mata este negocio. Además ataca uno de los cimientos que nos sostienen. Los grandes eventos están definidos por tres principios. El primero es la credibilidad, el más importante. Como respeto a la esencia deportiva y las normas. Por eso luchamos continuamente para demostrar esa credibilidad frente al dopaje. El segundo es la constancia o la tradición. Los eventos deben ser entendidos a medio y largo plazo. El tercero es la calidad. Cualquier evento compite dentro y fuera de su modalidad, nos hace estar en un nivel de competencia mayor para ofrecer lo mejor", declaró el director de la Vuelta.

Sobre la ronda española, Guillén contó cómo la carrera se ha esforzado por innovar y diferenciarse frente a las otras grandes vueltas. Si algo podemos y debemos reconocer al actual equipo gestor de la Vuelta es que ha encontrado el camino propio a la carrera, le ha datado de una esencia especial. "Hemos querido aprovechar nuestra riqueza de nuestra orografía y los finales explosivos, que son los que más nos han dotado de personalidad. También apostamos por la intensidad de etapas cortas, que ocurran las cosas al final, en la parte que sale en televisión", explicó. También destacó algunos signos de innovación introducidos estos últimos años como el maillot rojo de líder o los recorridos originales como "por ejemplo, salidas en Holanda, de noche en Sevilla, en la playa de Benidorm, en el recorrido de los sanfermines o en una batea desde el mar en Galicia".

Interesa siempre escuchar a gente de este deporte hablando de manera pausada sobre el mismo. Compartiendo reflexiones, por ejemplo, sobre la necesidad de ofrecer un gran espectáculo televisivo. Así hay que entender un evento como la Vuelta que, como bien explicó Guillén, es más que una carrera deportiva. En el terreno de los números, el más prosaico, pero imprescindible, el director deportivo de la ronda española se mostró satisfecho con la presencia televisiva en el extranjero de la carrera. Así, destacó que  "estamos presentes en 190 países a través de 33 cadenas de televisión. Donde más audiencia contamos es en Dinamarca, Bélgica y Holanda. El 73% de tráfico en lavuelta.es es del extranjero". También compartió su entusiasmo con el seguimiento de la carrera en España: "estuvimos en el club del millón en La 1 y Teledeporte. Generamos share y valor añadido a TVE. La más vista fue la etapa reina del Angliru, con más de dos millones. Y hemos renovado hasta 2017...". Por otro lado, también afirmó que los patrocinios de la carrera, tan necesarios, han crecido un 20%.

La Vuelta lleva años innovando y podríamos ver más cambios originales en próximas ediciones. Se rumorea que en 2014 el final de la carrera podría situarse en Santiago de Compostela, para conmemorar así que la ciudad gallega será capital europea de la biotecnología. "No puedo desmentir ni confirmar que no acabaremos en Madrid en 2014. Es la capital de España y nos aporta prestigio. Sólo cambiaríamos por una localidad que esté a la altura de Madrid y que haya un motivo de conmemoración. En cualquier caso, necesitaremos la autorización de Madrid. Si se dan todos los elementos, lo haremos, pero hasta que presentemos la ronda en enero no puedo hablar más", afirmó. 

Vista la introducción del tercer día de descanso en el Giro 2014, el director de la Vuelta declaró que a él le parece una buena opción cuando hay que hacer traslados importantes, como es el caso, ya que la corsa rosa parte de Irlanda. Otro debate clásico es el de la reducción a dos semanas de la carrera. En general, se debate mucho sobre modificaciones en el calendario. ¿Qué le parecía a Javier Guillén que la ronda española tuviera una semana menos de recorrido? "La reducción de las tres semanas debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tendríamos que ganar a cambio. Si esto nos asegura contar con Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido", explicó. 

En enero se conocerá el recorrido oficial de la Vuelta 2014, pero Guillén adelantó que la carrera va a ser reconocible. Mucha montaña, muchos finales explosivos. "Nosotros tendremos entre ocho y diez finales en alto, y uno o dos puertos nuevos. El recorrido es consecuencia de los tiempos y el objetivo es consolidar lo que tenemos, adecuarnos a lo que pide la gente, ser humanos, pero con épica", contó. También afirmó que la Vuelta trabaja con TVE una vez seleccionados los recorridos para buscar que las etapas luzcan mejor en televisión, como también hace el Tour con la televisión que emite la señal para todo el mundo. 

Hablando del Tour, Guillén confirmó que la Vuelta ya es 100% propiedad de ASO, la empresa organizadora de la ronda gala. Explicó que "ASO (organizador del Tour) es el accionista mayoritario de la Vuelta, y está a punto de adquirir la totalidad de las acciones. Trabajamos con ellos y pertenecemos a su portfolio de pruebas. Es un honor que el mayor organizador de carreras al aire libre haya entrado en la Vuelta. Nos hemos entendido y le han visto posibilidades". 

Por último, sobre la delicada situación actual del ciclismo en nuestro país, Guillén resaltó en su intervención la paradoja de encontrarnos con este momento de carencia de patrocinios y debilidad económica justo cuando tenemos un grupo de corredores excepcionales que dominan el panorama mundial. El dopaje nos ha hecho mucho daño y la crisis económica, por supuesto. Guillén afirmó que "hemos disfrutado de nuestra mejor generación de ciclistas y hemos vivido muchos años en el paraíso. Pero ahora es una prioridad que el ciclismo español encuentre un Marc Márquez. Un chaval joven y con ese talento". Un Sagan, por ejemplo, sería una bendición. 

Sobre los patrocinadores, alabó el interés del piloto Fernando Alonso por el ciclismo: "es una pena que Fernando Alonso no esté hoy liderando un equipo ciclista. Me consta que está volcado para sacarlo en 2015 y es una responsabilidad del ciclismo que lo consiga. Los equipos son caros, pero suponen una inversión recomendable en términos de rentabilidad". También habló sobre algo con lo que todos hemos fantaseado alguna vez, que los equipos de fútbol crearan sus escuadras de ciclismo. Sería un soporte importante para nuestro deporte. Así lo ve Guillén: "ojalá existiera la ocasión de que equipos de fútbol se metieran en nuestro deporte. Antes hubo acercamientos y se puso como excusa el dopaje, fase que ya hemos superado. Trasladar esa rivalidad de Madrid, Atlético y Barcelona sería ideal". Una interesante y completa charla del director deportivo de la Vuelta organizada por AS en la que también contó que todos los controles antidopaje en la Vuelta 2013 han dado negativos y llamó a despejar dudas sobre la honorabilidad del ganador de la ronda española, Chris Horner, centro de sospechas para muchos por su edad. 

Comentarios

FARMACIA ONLINE ha dicho que…
es estupendo leer sobre ciclismo, cuando la persona que habla tiene un conocimiento profundo sobre el tema de referencia.
Alberto Roa ha dicho que…
Totalmente. Muy interesantes palabras de Guillén. Gracias por leer el blog.