Los mejores del año (XV): Tao Geoghegan Hart

 

Tao Geoghegan Hart, posiblemente el nombre más difícil de pronunciar bien del pelotón internacional, merece sin duda aparecer entre los mejores del año por su victoria en el Giro de Italia. El ciclista británico del Ineos no tenía en mente liderar a la formación británica en ninguna gran vuelta esta temporada, pero tuvo que cambiar de planes. Ni siquiera acudió a la salida del Giro con la maglia rosa como objetivo, ya que el líder de su escuadra en la prueba italiana era Geraint Thomas. 

La caída de Thomas en la primera semana de carrera obligó al Ineos, que venía además de naufragar en el Tour, a cambiar de planes. Fue un Giro raro, que ya desde la salida contaba con pocos grandes favoritos, y que los perdió a casi todos antes de la semana final, como el propio Thomas, Simon Yates o Steven Kruijswijk. Eso dejó a dos ciclistas del Sunweb, Wilco Kelderman y Jai Hindley, y al propio Tao Geoghegan Hart como favoritos a la victoria final. Estaban ante la oportunidad de su vida. 

Geoghegan asumió el reto y no le tembló el pulso. Sin hacer ruido, sin gastar fuerzas de más, mostrando una serenidad y una sangre fría impropias de su edad (25 años), ganó dos etapas y terminó imponiéndose en la lucha por la general final. Lo hizo en la crono de Milán, a la que llegó empatado a tiempos con Hindley. El británico era el gran favorito y, en efecto, hizo buenos los pronósticos, lo que le permitió vestir la maglia rosa un único día, pero el más importante, el último, en el podio final de la carrera

Ese final de película, con dos ciclistas empatados a tiempos, fue el broche de oro a un Giro que no tuvo tantas estrellas como en años anteriores, es cierto,pero que fue muy entretenido. De cara a 2021, está por ver si Geoghegan tiene la opción de intentar revalidar su victoria en la corsa rosa o incluso, por qué no,si aspira a dar un paso más y acudir al Tour de Francia como líder, o como uno de los líderes del Ineos, que querrá recuperar el trono perdido de París el próximo año, veremos si con Geoghegan, con Bernal, con Thomas o con Carapaz. 

Comentarios