De Gent gana la clásica napolitana del Giro





Ninguno de los favoritos para ganar este Giro de Italia han sido hoy protagonistas de la etapa, ni falta que ha hecho para vivir una maravillosa jornada de ciclismo. Desde luego, la mejor de lo que llevamos de corsa rosa. El recorrido de la etapa, con un circuito final por Nápoles, invitaba a los corredores a jugar y vaya si lo han hecho. Ha sido una clásica dentro de una gran vuelta, a las puertas además de la primera etapa de alta montaña que se disputa mañana. Por cierto, ha sido una etapa de 150 kilómetros. No, no hace falta etapas de kilometrajes enormes para ver ciclismo del bueno.  


La clásica napolitana del Giro comenzó con Mathieu Van der Poel en plan campeón. El ciclista neerlandés hace más interesante cada carrera que disputa y hoy tenía claro que era un día perfecto para lucirse y dar espectáculo. Atacó casi desde la salida y se fue solo en un primer momento, antes de que llegaran a su altura otros veinte ciclistas: Girmay, Guillaume Martin, De Gendt, Moniquet, Vanhoucke, Arcas, Schmid, Ulissi, Skjelmose, Felline, Tejada, Vendrame, Calmejane, Poels, Sütterlin, Zardini, Ravanelli, Rivi, Maestri y Gabburo


De los corredores de la fuga el mejor clasificado era Martin, a poco más de cuatro minutos de Juanpe López. La presencia del combativo ciclista francés del Cofidis en la escapada ha obligado al Trek a trabajar de lo lindo al frente del pelotón para mantener la diferencia controlada. El español ha salvado la maglia rosa gracias a sus coequipiers y también gracias a su capacidad de responder al ataque que lanzó en el último repecho antes de meta Lennard Kämna, segundo de la general a 38 segundos de López. El corredor lebrijano llegará a la etapa de mañana con final en el imponente Blockhaus como líder de la prueba italiana. No lo tendrá fácil para conserva el puesto, pero ya se sabe lo que se dice, la maglia rosa da alas. Motivación y ganas, desde luego, no le faltan a López.


La intriga sobre la posibilidad de que Martin asaltara la maglia rosa ha sido uno de los alicientes de la etapa de hoy, pero la disputa por la victoria parcial ha sido el gran punto fuerte del día. De la veintena de ciclistas del grupo de cabeza se fueron hacia adelante Gabburo, De Gent, Arcas y Vanhoucke. La superioridad del Lotto-Soudal, con dos ciclistas por delante, De Gent y Vanhoucke, ha terminado marcando la diferencia. Se quedaron en su persecución Van der Poel, Girmay, Poels, Schmid y Martin. Ya en la parte final, tras el último repecho, Van der Poel y Girmay se lanzaron a por el cuarteto delantero y estuvieron a punto de cazarlos, pero el buen entendimiento entre los cuatro y el trabajo en equipo de los dos ciclistas del Lotto-Soudal permitió que la etapa se decidiera entre ellos. De Gent lanzó el sprint y se llevó la victoria, su segundo triunfo de etapa en el Giro y su primera victoria de este año. Jorge Arcas, del Movistar, ha terminado tercero. A quien da todo lo que tiene no se le puede pedir más y Arcas h estado impecable hoy.  





Mañana, primer test serio de verdad para los aspirantes a ganar el Giro, con final en el Blockhaus previo paso por el Passo Lanciano. Juanpe López llega a la etapa con 38 segundos de ventaja sobre Kämna, 58 segundos sobre Taaramae, 1:06 sobre Martin, 1:42 sobre Simon Yates, 1:47 sobre Mauri Vansevenant, 1:55 sobre Wilko Kelderman, 1:58 sobre João Almeida, 2:00 sobre Pello Bilbao y 2:04 sobre Richie Porte. 




Antes de la disputa de la octava etapa del Giro, esta mañana ha sido el turno de la segunda etapa de la Itzulia femenina. Demi Vollering ha hecho bueno eso de que la mejor defensa es un buen ataque y ha repetido la victoria del día anterior, así que la ciclista neerlandesa es más líder de la carrera vasca. 


El día estuvo marcado por una escapada formada por Sheyla Gutiérrez, Biriukova, Carbonari, Guderzo, Jaskulska, Quagliotto y Van Anrooij. Las fugadas fueron alcanzadas Antea de la llegada a la exigente subida a Karabieta. Se fueron entonces hacia adelante Vollering, Rooijakkers, Baril, Labous y Cavalli. Entre ellas se disputó la victoria parcial, que volvió a llevarse Vollering. Mañana, etapa final en Donosti, en la que la corredora del SD Workx tiene una renta de 22 segundos sobre Rooijakkers y 42 segundos sobre Faulkner

Comentarios