Un día después de que Alberto Dainese estrenara el casillero de las victorias italianas este Giro, hoy los tifosi vuelven a celebrar un triunfo, esta vez, de Stefano Oldani, que ha sido el más rápido de la escapada del día. La jornada de hoy en la corsa italiana era propicia para que el pelotón dejara hacer a una escapada y así ha sido. Eso sí, ha habido mucha batalla para la formación de la fuga, lo que ha propiciado que la etapa concluyera con mucho tiempo de adelanto, porque se ha volado hoy.
La victoria de Oldani, de 24 años, es su primer triunfo como profesional. El ciclista italiano ha hecho buena la estrategia del Alpecin-Fenix, que ha metido en la escapada a otros dos corredores, Mathieu Van der Poel y Oscar Riesebeek. Junto a ellos entraron en la fuga Vendrame, Buitrago, Kelderman, Cort Nielsen, Mollema, Sobrero, Ballerini, Schwarzmann, Taaramäe, Rota, Eenkhoorn, Albanese, Conti, Leemreize, Denz, Hamilton, Consonni, Sutterlin, Barta, Covili, Gabburo y Zardini.
Se fueron por delante Oldani, Rota y Leemreize, entre los que se disputaron la victoria, por delante de un grupo perseguir formado por Buitrago, Hamilton, Mollema, Denz y Kelderman. Este último era el mejor clasificado en la general. Finamente ha logrado dar un salto importante, pero sin poner en riesgo en ningún momento la maglia rosa en la general de Juanpe López. Su equipo, el Trek, ha vuelto a trabajar con fuerza hoy para conservar el primer puesto en la general de una carrera que no cuenta ya con Caleb Ewan, por cierto, ya que no ha tomado la salida hoy.
Mañana, etapa 13, con un recorrido más corto que el de hoy, ya que era la jornada más larga de este Giro, y que puede terminar de forma parecida, con una fuga de nivel consentida por el pelotón antes de la llegada de la montaña el fin de semana.
Antes del final de la duodécima etapa del Giro se ha disputado la primera jornada de la Vuelta a Burgos femenina. Tras una escapada de Andrés Ramírez, la parte final de la etapa ha sido muy tensa y agitada. Pauilena Rooijakkers, una de las favoritas para la general, se quedó cortada y tuvo que solventar la papeleta. La corredora neerlandesa, que viene de ganar la Durango-Durango, respondió en solitario y logró llegar a la altura del pelotón. El día terminó con una enorme victoria al sprint de Lotte Kopecky por delante de Tereza Nuemanoma y de Emma Norsgaard.
Comentarios