Carlos Rodríguez, campeón de España tras un recital




La prueba masculina en ruta del campeonato de España de ciclismo en Mallorca ha ofrecido un gran espectáculo y ha concluido con una exhibición de Carlos Rodríguez. El ciclista de Almuñécar, de 21 años, ha sido, con mucha diferencia, el corredor más fuerte de la prueba, que ha contado con un atractivo circuito con cuatro ascensiones a Coll de Sa Creu, de primera categoría. En las dos ultimas subidas al puerto se ha decidido la carrera y en ambas el ciclista del Ineos ha mostrado un nivel extraordinario. 


Rodríguez, que se quedó a unos segundos de ganar el Tour del Porvenir el año pasado, no deja de crecer. Antes de su sensacional victoria de hoy, ya había estrenado su palmarés esta temporada con un triunfo parcial de mucho nivel en la Itzulia. A nadie le pillará por sorpresa la calidad y el enorme potencial de Carlos Rodríguez, pero es una gran noticia ver la solidez con la que el jovencísimo ciclista sigue abriéndose camino en el ciclismo profesional. Hoy ha mostrado su forma de entender el ciclismo, siempre al ataque, siempre atrevido.   


Después de algunas escapadas iniciales, a cargo de corredores como Iván Romeo, el veterano Óscar Sevilla, Jorge Arcas o José Manuel Díaz Gallego, el momento de la verdad llegó con la penúltima ascensión al Coll de Sa Creu. Allí se fueron hacia adelante Carlos Rodríguez, Alex Aranburu, Jesús Herrada, Roger Adriá y Juan Ayuso. Un quinteto de mucho nivel que llegó a contar con más de medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, comandado por el Caja Rural, que no se rindió y llegó a provocar la neutralización justo cuando empezaba la última ascensión del día. 


Entonces Antonio Pedrero hizo un gran trabajo en pos de Aranburu, el más rápido del grupo, que sabía que tendría muchas más opciones de ganar si llegaban en grupo y no había ataques en solitario de corredores más escaladores que él. Pese a ello, a 15,3 kilómetros del final atacó Herrada y se volvieron a ir hacia adelante junto a él Aranburu, Rodríguez y Ayuso. Rodríguez, el más fuerte, se fue en solitario y dejó atrás a sus compañeros de fuga. Ayuso reventó y sólo aguantaron en la persecución, aunque cada vez más lejos del líder de la carrera, Aranburu y Herrada. 


Rodríguez coronó con 16 segundos de ventaja. La suerte estaba echada. Lo que vino después fue un recital. Da gusto ver rodar al ciclista del Ineos. Amplió más y más su ventaja, no dio ninguna opción a sus rivales. Ha sido una victoria enorme, además, casi sin equipo, sólo con Omar Fraile a su lado. Muy feliz y muy humilde, sensato, con los pies el el suelo, Rodríguez ha declarado en meta que es una victoria muy especial para él, ya que le permitirá vestir el maillot de campeón de España desde ya durante todo un año, algo que persiguió en categorías inferiores pero hasta ahora no hacia logrado, y que ahora consigue por todo lo alto como profesional. Lo lucirá en la Vuelta a España, que será su primera participación en una gran vuelta. Acompañaron en el podio a Rodríguez Jesús Herrada, segundo, y Alex Aranburu, bronce. Ayuso se tuvo que conformar con la cuarta plaza, tras dar tiempo al tercer grupo.  

Comentarios