Pogacar repite en Lombardía ante un inmenso Mas




¿Crisis? ¿Qué crisis? Cuatro ciclistas españoles han terminado entre los seis primeros de Il Lombardía, el último monumento de la temporada. Cuatro de seis. La victoria en la clásica de las hojas muertas ha sido, igual que el año pasado, para Tadej Pogacar, sensacional, quien ha ganado en un emocionante mano a mano con Enric Mas. El final de temporada del ciclista del Movistar ha sido descomunal, como ensañándose con su nutrido grupo de haters. Pero es que además Mikel Landa, a quien nadie esperaba hoy, ha concluido tercero; Carlos Rodríguez, enorme, todo garra y fuerza que ha llegado a meta junto a Sergio Higuita, ha sido quinto, y Alejandro Valverde, que hoy ha colgado la bicicleta definitivamente tras una carrera legendaria, sexto. De locos. 


Il Lombardía nunca decepciona y este año no ha sido una excepción. Después de una primera escapada, formada por Bais, Covili, Craddock, De Marchi, Elissonde, Ravanelli, Scaroni, Tesfatsion y Tolio, los equipos de los favoritos, en especial el Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard y el UAE de Tadej Pogacar, endurecieron la carrera y echaron abajo el corte al tiempo que redujeron mucho el grupo delantero. La carrera se iba a decidir, como se esperaba, en la subida a Civiglio y en la ascensión posterior a San Fermo de la Batalla. En la primera de estas ascensiones, a 19 kilómetros de meta, llegó el esperado ataque de Pogacar, que sólo pudo seguir Mas. Ya digo, el final de temporada del corredor balear está rozando la perfección y sirve para demostrar el nivel sensacional, de figura mundial, de Mas. En su persecución se quedó Mikel Landa, quien logró poco después llegar a la altura de Pogacar y Mas en el descenso. 


Por detrás, en el grupo perseguidor, saltaron Carlos Rodríguez y Sergio Higuita, pero ya se les había acabado el caballoEn la subida a San Fermo de la Batalla, a seis kilómetros del final, atacó muy valiente Mas, aunque Pogacar respondió al demarraje sin aparentes problemas. Volvió a probarlo el español y contraatacó después el esloveno. Tablas. Ninguno pudo dejar al otro. 





La victoria se resolvió al sprint, con Landa atrás, a unos pocos metros. Pogacar impuso su punta de velocidad, aunque Mas dio todo lo que tuvo. Enormes ambos. Y enorme también Landa, podio en un monumento cuando nadie lo esperaba. 





Valverde se despide del ciclismo mundial en un nivel excelente. Ha ganado el podio del grupo perseguidor, sexto, y entró en meta saludando a la afición, agradeciendo el apoyo. 133 victorias después, el ciclista español más completo de la historia cuelga la bici estando entre los mejores. Lo echaremos de menos. 


Hoy también se han retirado Vincenzo Nibali, otra leyenda viva de este deporte, y Mikel Nieve, un gran corredor de equipo, quien ha tenido muy mala suerte y ha tenido que abandonar la carrera sin poder terminarla. 

Comentarios