Lazkano hace historia en A través de Flandes


La clásica A través de Flandes  (Dwars door Voaanderen) ha cumplido hoy 77 ediciones y nunca antes un ciclista español había logrado terminar en el podio. Oier Lazkano ha hecho hoy historia en territorio belga. El corredor vasco, de 23 años, ha terminado segundo en la carrera, de la que ha sido gran protagonista y a quien sólo ha superado en meta Christophe Laporte, que de paso ha demostrado hoy que no necesita que nadie le regale victorias, tres días después de que su compañero de equipo, Wout Van Aert, le cediera el triunfo en la Gante-Wevelgem


La victoria ha sido para el ciclista francés, pero Lazkano se ha ganado por méritos propios ser protagonista en las crónicas de la prueba de hoy. Porque es una rara avis, ya es que muy poco frecuente que un ciclista español brille así en territorio belga, y por la forma en la que ha firmado esta segunda plaza. El corredor del Movistar entró en la fuga inicial del día y logró ser el ciclista que más aguantará al frente de la carrera junto a Alekxandr Kristoff. 


Los dos, Lazkano y Kristoff, fueron perseguidos por Benoot, Laporte, Narváez, Powless, Madouas, Küng, Honoré y Hermans. Es decir, un grupo de mucho nivel. Pero los dos resistieron al frente casi hasta el final. Una vez fueron cazados, todavía le quedó fuerza a Lazkano para volver a atacar, esta vez de la mano de Powless, y después, ya en la recta de meta, para esprintar por el segundo puesto e imponerse ante Powless. Sensacional. 


Lazkano ha declarado en meta que hacer un podio en una clásica belga como está es un sueño y que en el Tour de Flandes y la París-Roubaix también buscará entrar en la escapada. Lo de hoy, ya digo, es historia para el ciclismo español y para el equipo Movistar. 


Otro nombre propio del día es el de Julian Alaphilippe, a quien hoy no le acompañó la suerte, ya que le salió la cadena cuando atacó a más de 70 kilómetros. 




Tras la prueba masculina se ha diputado la femenina, en la que Demi Vollering ha sumado su segunda victoria del año tras imponerse en la Strade Bianche. No está nada mal, desde luego. La joven ciclista del potente SD Workx ha atacado a falta de unos diez kilómetros de meta, en la última cota del día, y ya ninguna rival la ha visto hasta la meta.  


Ha sido una carrera muy entretenida, con constantes alternativas. Cecilie Utttrup Ludwig, Francesca Barale y Victorie Berteau lo probaron, mientras que Marlen Reusser y Marianne Vos las perseguían por detrás. Después conectó el grupo con el resto de favoritas, prácticamente el quién es quién del pelotón ciclista internacional femenino. 


En el sprint por el segundo puesto ha ganado Chiara Consonni por delante de Marianne Voss. 


Comentarios