Previa de la Vuelta femenina


Mañana es un día importante para el ciclismo femenino, es decir, para el ciclismo a secas. Mañana comienza la novena edición de La Vuelta femenina, que es en cierta forma la primera. Las experiencias previas, primero con una única etapa y poco a poco creciendo en extensión y variedad del recorrido, han seguido la senda correcta hasta llegar a esta edición de siete etapas. Además, por primera vez la cita femenina de desliga en fechas de la masculina y adopta una identidad propia en el calendario. Al disputarse en mayo se convierte en la primera gran vuelta del calendario, antes que el Giro y el Tour. 




Al recorrido de esta edición en la que Annemiek Van Vleuten defenderá su título del año pasado sólo le falta una contrarreloj individual. A cambio, sí tendrá una contrarreloj por equipos con la que se abrirá la carrera. Será una crono de 14,5 kilómetros con salida y meta en Torrevieja



La segunda etapa, entre Orihuela y Pilar de la Horradada, presenta un perfil llano salvo un puerto de cuarta categoría, el Puerto de San Miguel de las Salinas, situado a 20 kilómetros del final. 



La etapa 3, la más larga de esta edición, ofrecerá en la meta de La Roda la primera oportunidad clara para las velocistas.



Entre Cuenca y Guadalajara transcurrirá la cuarta etapa de la carrera, de nuevo propicia para las mujeres rápidas. 



La Vuelta concluirá con un tríptico de etapas montañosas. La quinta jornada terminará en el Mirador de Peñas Llanas de Riaza, catalogado de primera categoría. Antes se subirá el Puerto de Navafría, también de primera, aunque está quizá demasiado lejos de meta como para ver allí ataques. 



Entre Castro Urdiales y Laredo transcurrirá la sexta y penúltima etapa de la carrera, una interesante jornada de media montaña que incluye las subidas al Alto de las Baras y al Puerto de Campo el Haya.



La última etapa será la más esperada de la prueba. Los organizadores de las carreras buscan siempre que todo llegue abierto hasta el final y esta vez será así porque la jornada final terminará en la mítica subida de los Lagos de Covadonga, que se subirá por primera vez en la Vuelta femenina



Annemiek Van Vleuten portará el dorsal 1 de vigente campeona. La corredora del Movistar llega a la Vuelta sin haber estrenado su palmarés esta temporada, pero con la certeza de que lo dará todo para mantener el título. El SD Workx, que viene dominando toda la temporada con mano de hierro, se presenta en la Vuelta como el equipo a seguir. Estará liderado por Demi Vollering, posiblemente la gran favorita, a quien acompañarán, entre otras, Fisher Black y Marlen Reusser. 

Mavi García, Kasia Niewiadoma, Gaia Realini, Marta Cavalli, Juliette Labous, Silvia Persico y Ane Santesteban están también llamadas a ser protagonistas.

Las etapas se podrán seguir a través de Eurosport y Teledeporte a partir de las 12:30. 

Comentarios